Banco Sabadell prevé que la morosidad baje del 5 % a finales de 2017 .

Finanzas recopilado por Sindicato Alta - 14/12/2016

Banco Sabadell prevé que su tasa de morosidad se sitúe por debajo del 5 % a finales de 2017, según ha dicho hoy el presidente de la entidad, Josep Oliu, durante la reunión anual de directivos del grupo en Barcelona.

Más de 1.600 ejecutivos de España, Reino Unido, México y Estados Unidos han acudido a la cita, en la que Oliu ha expuesto los resultados del plan estratégico Triple 2014-2016 y ha avanzado las líneas de actuación de los próximos cuatro años.

Ha explicado, en este sentido, que el banco pondrá sus esfuerzos a lo largo de 2017 en cumplir con retos fundamentales como la culminación de la integración tecnológica del banco británico TSB, la transformación comercial o la reducción de costes y de activos improductivos.

No será hasta principios de 2018 cuando el Sabadell presente a inversores y analistas los fundamentos de su nuevo plan estratégico para el período 2018-2020.

Josep Oliu ha remarcado que los tres polos de acción del banco serán España, Reino Unido y América, especialmente México, donde el grupo inició sus operaciones a principios de este año con banca corporativa y de empresas.

Ha subrayado que en México existe un ambicioso plan de crecimiento, que se unirá a la construcción, a lo largo de 2017, de una plataforma de arranque de negocio de banca personal.

En cuanto a su actividad en Reino Unido, ha comentado que las prioridades de TSB serán la migración tecnológica, que tendrá lugar a finales del próximo año, y la mejora de la eficiencia.

En España, ha añadido Oliu, entre las prioridades figuran "el incremento del volumen de negocio y el margen, la rentabilidad y la transformación comercial".

El banco también intentará aumentar el ROE "hasta apuntalar el porcentaje en dos dígitos, junto a una gestión centrada en el valor de los activos improductivos, que llevará en los próximos años a seguir reduciendo la mora", que ya a finales de 2017 espera que esté por debajo del 5 %.

La tasa de morosidad del Sabadell era del 6,6 % a cierre del tercer trimestre de este año, frente al 8,5 % del mismo período del ejercicio anterior.

Por su parte, el consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, ha repasado la consecución de los objetivos previstos en el Plan Triple y ha calificado de "extraordinaria" la actividad comercial realizada entre 2013 y 2016.

"Hace tres años nos propusimos mejorar la rentabilidad y hoy hemos alcanzado el mejor margen de clientes de todo el sector, con el mayor crecimiento además", ha señalado el ejecutivo, que también ha destacado que el Sabadell es el banco que más ha disminuido su ratio de morosidad (750 puntos básicos), con una reducción del 26 % de sus activos problemáticos (- 7.471 millones de euros)".

Ha incidido asimismo en que el grupo cuenta actualmente con el ''servicer'' inmobiliario líder del mercado, Solvia, que suma 6.400 millones de ventas en inmuebles.

Guardiola ha apuntado también los retos que ha de alcanzar el Sabadell en los próximos años y que pasan por liderar la satisfacción de los clientes, acometer la transformación digital "sin perder la cercanía y la relación diferenciadora", consolidar el negocio en Reino Unido y México y "conseguir también ser una empresa que sea atractiva para sus empleados y que atraiga y genere nuevo talento".

Ir a la web ver artículo original