El desplome de la libra 'se ensaña' con IAG y Banco Sabadell .

Bolsamanía recopilado por Sindicato Alta - 10/10/2016

La divisa británica pierde cerca de un 4% en octubre

• Los dos valores, muy expuestos a Reino Unido, caen con fuerza
  • IAG se deja un 13% ya en el acumulado del mes
  • Sabadell borra en las dos últimas sesiones las ganancias iniciales

La libra ha retomado en octubre sus caídas a la vez que aumenta el temor a un ''Brexit duro'' con las declaraciones de la primera ministra británica, Theresa May. IAG y Banco Sabadell son los dos valores más castigados por los movimientos de la divisa.

La moneda de Reino Unido cotiza hoy con leves descensos frente al euro, que hacen aumentar las pérdidas del acumulado mensual hasta rozar el 4%. Un movimiento a la baja que tuvo un ''flash crash'' incluido el viernes que derribó el valor de la libra durante unos minutos hasta un 6% durante la jornada asiática.Se avecinan negociaciones duras y tormenta para el mercado. O eso es lo que parece adelantar

Los descensos de la libra corresponden a los renovados temores sobre el Brexit, que parecían haber entrado en un letargo tras el varapalo inicial de finales de junio y principios de julio. May ha puesto ya plazos para el proceso, que se iniciaría en marzo, y ha asegurado que defenderá la desvinculación total con la Unión Europea.

Es decir, se avecinan negociaciones duras y tormenta para el mercado. O eso es lo que parece adelantar. Mientras, en la bolsa española los valores más expuestos a Reino Unido sufren en su cotización estas expectativas.

IAG, el holding surgido de la fusión de las aerolíneas British Airways e Iberia, y que cuenta también con Vueling y Aer Lingus, se deja ya un 13% en octubre al caer hoy más de un 1%. Desde el 23 de junio, fecha del referéndum en Reino Unido, cae más de un 40%. El título sufre así por el Brexit. No en vano, el año pasado British generó más del 50% de los ingresos anuales. Asimismo, a IAG se le ha juntado el repunte del petróleo y el empeoramiento de las previsiones de EasyJet el jueves que castigó a las acciones de las aerolíneas europeas.

Técnicamente, “el desplome de las últimas sesiones en la compañía ha acercado su cotización a las inmediaciones de este nivel de demanda, precios de los que estaremos muy pendientes. La confirmación del abandono del soporte de los 3,98 euros (cotiza en los 4 euros este lunes) complicaría aún más sus perspectivas para los próximos meses, y es que no descartamos que pueda precipitarse hasta el nivel de los 3 euros”, explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, al repasar los tres valores con peor aspecto del Ibex 35.

EXPOSICIÓN DE SABADELL AL BREXIT

El otro título que sufre con la libra es Sabadell, que cae en torno a un 2% este lunes y acumula en dos sesiones un retroceso del 4% en dos sesiones con el que borra las ganancias iniciales en octubre, mes en el que ya cae más del punto porcentual. Desde el Brexit el valor se deja un 25%. El banco compró la entidad británica TSB por 2.300 millones de euros en 2015, y de ahí su exposición.

Para Nuez, es otro de los valores que es mejor “ver, pero no tocar”, junto a la citada IAG y junto a Popular. “El valor del Ibex 35 ofrece una fortísima tendencia bajista que, lejos de mejorar, podría complicarse en las próximas semanas. Los descensos de las últimas semanas le permiten cotizar en las inmediaciones de los mínimos anuales que registró en las sesiones posteriores al Brexit”, arguye el experto.

Ir a la web ver artículo original