Sabadell-Popular. El sueño de Oliu -absorber al Popular- fracasa

Hispanidad.com, recopilado por Sindicato Alta - 08/09/2016

El fracaso no es definitivo, advierten en el Sabadell, porque hay que esperar al próximo Gobierno.

Eulogio López
  • El presidente del Sabadell no ha conseguido apoyos en el Consejo. Salvo el del mexicano Antonio del Valle, claro está.
  • En cualquier caso, Ángel Ron ha dicho no… para “ahora y para luego”.
  • Y el asunto puede traerle problemas a Oliu en su casa, porque el plan conllevaba la salida de Jaime Guardiola y su sustitución por Jaime Echegoyen.
  • Y accionistas del Sabadell, como Planeta, apoyan al Ceo.

Josep Oliu (en la imagen junto a Ángel Ron), presidente del Banco Sabadell, tenía un sueño: absorber al Banco Popular y jubilarse como el tercer banquero del país.

Y para ello lo ha intentado todo. Ha ido por las buenas, y Ángel Ron le ha contestado que no. Ha intentado romper el Consejo de Administración del Popular, especialmente con motivo de la segunda mega-ampliación de capital… y sólo ha conseguido el apoyo del Mexicano Antonio del Valle.

El plan de Josep Oliu conllevaba ceder a su consejero delegado, Jaime Guardiola y, naturalmente, la jubilación honrosa de Ángel Ron. Él ofrecería la cabeza de Jaime Guardiola, lo cual no deja de resultar significativo porque la labor del Ceo ha sido aplaudida por accionistas caracterizados del Sabadell. Por ejemplo, por el Grupo Planeta.

En cualquier caso, no había campana que tocar, porque Ángel Ron se ha hecho con el apoyo del Consejo y porque, en cualquier caso, Ron lo ha detenido y se ha negado a entrar en negociaciones.

Tanto es así que Oliu busca ahora el peón político. Eso sí, con un Gobierno en funciones y un Banco de España a la espera, por ejemplo, de nombrar subgobernador. No paree el mejor momento para forzar una fusión ‘política’.

Que sí, que a cualquier banco español actual se le puede forzar a una fusión. Ahora bien, no es el mejor momento y además, cuando uno espera el apoyo del Gobierno… hay que saber de qué Gobierno estamos hablando.