El banco portugués BCP propone a Banco Sabadell una fusión de alcance ibérico

El Confidencial , recopilado por Sindicato Alta - 27/04/2016

El consejo de administración del banco catalán ha tenido noticia de la propuesta y, tras valorarla, la ha dejado en estado durmiente hasta que avance la integración del británico TSB.

Millennium Banco Comercial de Portugal, también conocido por sus siglas BCP, ha propuesto a Banco Sabadell una fusión bancaria de alcance ibérico, según han confirmado fuentes financieras conocedoras de las relaciones entre ambas entidades. Se da la circunstancia de que Banco Sabadell tiene el 5,07% de BCP.

El consejo de administración del banco catalán ha tenido noticia de la propuesta y tras valorarla la ha dejado en estado ''durmiente''. Banco Sabadell tiene visión atlántica, sí, pero la prioridad en este momento mira más bien hacia el Atlántico Norte y, por tanto, radica en centrarse en su nueva adquisición británica, TSB. Sin embargo, no se descarta afrontar la operación portuguesa más adelante.

Fuente: Banco Comercial de Portugal. Fuente: Banco Comercial de Portugal.

El planteamiento de la fusión tuvo lugar durante el primer trimestre de este año, y en la práctica supondría diluir BCP dentro del Banco Sabadell. La entidad resultante sería 90% Banco Sabadell y 10% BCP. Y la clave de la propuesta no parte solo de Millennium BCP, sino también del Gobierno portugués, que busca una verdadera puja para colocar Novo Banco, los activos buenos segregados de la crisis de Espiritu Santo. El Ejecutivo que encabeza António Costa no solo está impulsando un real decreto para facilitar la opa sobre BPI. También quiere que esta vez la venta de Novo Banco no se salde en fracaso, tal y como pasó a finales del año pasado. De modo que, tanto para BCP como para el Ejecutivo luso, se trata de una jugada en dos tiempos.

Portavoces del Banco Sabadell han declinado hacer comentarios, al tratarse de "una especulación de mercado". Pero otras fuentes financieras conocedoras de estos movimientos han apuntado que en el banco español han descartado la operación, entre otras razones, por la atonía en el crecimiento de la economía portuguesa, lo que convierte una hipotética fusión con BCP en una alternativa que a corto plazo lastraría el ROE -rentabilidad sobre recursos propios- del banco, sobre todo si se compara con TSB, que está tirando del resultado del Banco Sabadell, aportando el 78% del crecimiento de las ganancias de la entidad durante el primer trimestre. Alcanzar un ROE de dos dígitos es uno de los principales objetivos del plan estratégico de Banco Sabadell.

El objetivo del banco que preside Oliu en la actualidad es aumentar su ROE, por lo que la fusión con BCP se ha aparcado a la espera de un momento más oportuno

Banco Sabadell se desmarca así de otras entidades como CaixaBank, que ha lanzado una segunda opa sobre BPI; o del Banco Santander, que se está reforzando en Totta. Por el momento, la expansión del grupo que preside Josep Oliu juega sus cartas en otras latitudes, por ejemplo, en Estados Unidos o México.

Presión portuguesa y del BCE

La propuesta no ha salido solo de Millennium BCP, un banco de 72.709 millones de activos en balance. También el Banco de Portugal y el BCE inquieren de manera recurrente a Banco Sabadell sobre el futuro del 5% que tienen en el banco luso y desean que el futuro vaya por esta senda de la integración bancaria ibérica, según apuntan las fuentes financieras consultadas.

Fuente: Banco Comercial de Portugal.Fuente: Banco Comercial de Portugal.

Por tanto, no se trata de que BCP sea un mal banco. De hecho, en 2015 dejó atrás las pérdidas y volvió a los beneficios -235 millones-, tras haber recibido un rescate de 3.500 millones de la UE en el año 2012.

Fuentes financieras aseguran que la fusión BCP-Banco Sabadell se encuentra en un cajón, pero no descartada. Como primer paso para sacarla adelante, primero BCP debería poner orden en su casa. Las fuentes consultadas coinciden en que BCP sería más interesante para Banco Sabadell sin los activos bancarios en Angola, en Mozambique y en Polonia. En esas condiciones y en otro momento, ya culminada la integración de TSB, sí que sería posible asumir una fusión bancaria ibérica, en línea con la visión de mercado que tiene Banco Sabadell y en la cual podría haber abundantes sinergias.

Presencia institucional

Banco Sabadell mantiene una cierta presencia institucional en BCP. Cuenta con un representante en el consejo de administración, Joao Bernado Bastos Mendes. Y, además, el propio Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, forma parte del Consejo Estratégico Internacional de Millenium BCP. La relación entre las dos entidades es buena, pero en este momento se prefiere aplazar una fusión de gran alcance hasta que finalice la absorción de TSB.

Fuente: Banco Comercial de Portugal.Fuente: Banco Comercial de Portugal.

En 2000, la alianza entre BCP y el Banco Sabadell era más profunda. Eran aliados en ActivoBank y BCP llegó a tener el 10% de Banco Sabadell, una participación que se fue diluyendo a medida que el BCP dejó de acudir a las sucesivas ampliaciones de capital del banco catalán. Además, en 2007, vendió el 2% restante que le quedaba en el banco que preside Oliu.

La relación entre Banco Sabadell y Millennium BCP siempre ha sido buena: en especial tras tomar hasta el 5% del banco luso en la ampliación de capital de 2013

Pero por parte de Banco Sabadell siempre se ha mantenido el interés por BCP. En la última ampliación del grupo portugués en 2013, se pasó del 3% al actual 5%, justo cuando BCP necesitaba más apoyo de sus socios.

Pero este paquete en este momento no es clave en seno del accionariado de BCP. El primer socio del banco portugués es el Grupo Sonangol, un ''holding'' angoleño, algo habitual en la depauperada economía portuguesa, en donde los fondos petroleros de la antigua excolonia lusa han ido tomando posiciones en las mayores empresas del país. Sonangol tiene el 17,8% de BCP, según consta en la memoria del banco de 2015. Una ventaja para el Gobierno portugués sería reducir con este proyecto de fusión el peso de los angoleños en el banco, cuya presencia incomoda al BCE. Tras la negativa de esperar y ver del Banco Sabadell, Millennium BCP deberá solventar de otro modo sus problemas de estructura accionarial o buscar otras alternativas.

Ir a la web ver artículo original