Banco Sabadell gana un 59,4% más hasta septiembre tras incluir al TSB

El País, recopilado por Sindicato Alta - 23/10/2015

Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto atribuido de 579,8 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 59,4% más que en el mismo periodo de 2014, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las cuentas de la entidad catalana incluyen ya el banco británico TSB. Excluyendo esa incorporación, el beneficio hubiera sido de 540,2 millones, lo que supone un 48,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Con TSB, el margen de intereses ha sido de 2.240,3 millones (+35,8%), el margen bruto de 4.258,8 (+15,8%), y el margen antes de dotaciones de 2.434,2 millones (+14,1%). La morosidad ha bajado al 8,51% frente al 9,01% de junio, mientras que las provisiones en el conjunto del periodo han sido de 1.955,2 millones de euros. A pesar de que las dotaciones han sido un 13,3% superiores al año pasado, el consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, ha explicado que el tercer trimestre se cerró con menores provisiones (206,1 millones) al haberlas anticipado en trimestres anteriores.

La inversión crediticia bruta, sin dudosos, representa un 66% del activo total consolidado del grupo y cerró septiembre con un saldo de 134.847 millones. “La actividad crediticia sigue manteniendo buenos niveles. De forma global se reduce ligeramente, pero cuando quitamos los dudosos el crecimiento es del 2,9%”, ha explicado Guardiola.

En el tercer trimestre, TSB registró un beneficio de 32,4 millones de libras y un margen de intereses de 177,7 millones de libras de la franquicia, un 2,1% más frente al pasado trimestre. Banco Sabadell ha incidido en que TSB "sigue mostrando tendencias positivas y cumpliendo con sus objetivos", ya que ha crecido 2.000 millones de libras en 2015, por encima del objetivo que se había marcado de 1.500 millones.

Preguntado sobre si eliminará las cláusulas suelo de los contratos, Guardiola ha asegurado que el Supremo dijo que estas “eran válidas si eran transparentes”. “Consideramos que las de Banco Sabadell lo eran, y aparecían en la parte central de los contratos con letras negritas”, ha dicho Guardiola, quien ha asegurado que está pendiente de la sentencia que deba dictarse al respecto ahora. “Nuestra actuación se basa en la convicción de que teníamos la razón”, ha agregado. El director financiero del Sabadell, Tomás Varela, ha precisado que este tipo de cláusulas aportan al margen financiero del banco unos 160 millones de euros antes de impuestos -sobre un total de 2.600 millones-, y 110 millones después de impuestos.

Ir a la web Ver articulo original