El desahorro de las cajas. El saneamiento del sistema financiero.

Expansión. Recopilado por Sindicato Alta - 26/01/2011

La primera pregunta que nos tendríamos que hacer es por qué las cajas de ahorros han llegado hasta aquí en la situación en que lo han hecho, lo cual se debe, principalmente, pese al discurso fácil de su intervención política, a una nefasta y miope política de expansión territorial que han llevado a cabo la inmensa mayoría de ellas (todas las que están mal), consistente en la conquista de los territorios que denominaban expansión; esto es, los que estaban fuera de su ámbito histórico de actuación territorial, limitado principalmente a la comunidad autónoma de origen, mediante la concesión de préstamos hipotecarios a los promotores urbanísticos. Así, por ejemplo, la concesión de un préstamo a una promoción de 300 viviendas en la costa, por parte de una caja del interior, permitía abrir una sucursal, teóricamente viable, con 300 hipotecas subrogadas y, con ellas, las nóminas, toda la venta cruzada y, a partir de ahí, empezaba la acción comercial. Esto es lo que ha llevado a las cajas a llenar sus balances de promociones inmobiliarias, en distintas fases de realización y, por tanto, de difícil valoración tras su dación en pago por empresas en concurso.

Diversas circulares del Banco de España, jugando con los cambios en las provisiones por riesgos sobre el préstamo promotor, muy penalizadas desde 2009 frente a los riesgos de préstamos a particulares, es lo que ha llevado a muchas entidades a financiar la terminación de las obras y ofrecer racionalidad al mercado, bajando los precios en ocasiones por encima del 40%, pero sobre todo a facilitar la valoración (un suelo puede llegar a valer teóricamente cero si no hay mercado, pero una obra acabada no), que permite hablar de un agujero máximo en el balance de las cajas de 20.000 millones de euros, según dijo ayer la vicepresidenta Salgado.

Vuelta al hogar

Sin entrar a valorar si la cantidad se ajusta a la realidad o no, el que el regulador vaya a obligar a que el ajuste se haga con cargo a capital me parece de lo más sensato desde el inicio del concepto nebuloso y fallido, como demuestra la nueva vuelta de tuerca, de los SIP. Este ajuste, con Basilea III detrás de la esquina, que obliga a un nivel de solvencia del 8% con cargo principalmente a capital y reservas, al limitar el uso del resto de productos que conforman ahora la ratio Tier 1, obliga a las cajas de ahorros a su conversión, lo más rápido posible, en bancos para lanzarse, el que pueda, a la búsqueda de capital con que recapitalizarse o a limitar sus activos ponderados por riesgo al nivel de capital que les quede tras el ajuste; lo que en la mayoría de los casos puede suponer una vuelta al hogar, con el obligado troceo de la entidad para vender o cerrar las sucursales en los territorios de expansión, y así lograr los ratios de solvencia de la nueva normativa internacional, que serán superiores para las entidades que no se conviertan en bancos.

Esta estrategia cuadra también con la limitación del ámbito territorial de actuación y la tipología de los productos habilitados para las entidades que sobrevivan con la configuración legal de caja de ahorros. Sería lo lógico desde el punto de vista técnico, es simplemente una cuestión de solvencia y la única forma de que el vehículo resultante, bien sea banco o caja, tenga la capacidad de endeudamiento en los mercados suficiente para devolver las ayudas que el Estado está articulando desde el Frob.

Otro tema es la idea del modelo italiano que se han sacado de la manga para el transito de las cajas de ahorros hacia la bancarización, mediante la conversión de éstas en fundaciones que, a su vez, se convierten en accionistas de los bancos en los que participan. Este modelo, que se empezó a aplicar en Italia a comienzos de los años 90, permite la unión de intereses privados, guiados por la rentabilidad y la eficiencia, con intereses más difusos, capitaneados por estas fundaciones, donde la primera cuestión sería ver cómo quedan sus participaciones en los bancos resultantes y el peso de esos criterios menos económicos. No obstante, si nos atenemos al ejemplo italiano, en el que el simple hecho de que hayan llegado hasta aquí ya es una demostración de su éxito, lo más significativo ha sido el proceso de concentración financiera que ha experimentado durante los últimos años Italia, con su consiguiente fortalecimiento, muy similar al experimentado en España en la banca, que lo ha dotado de una resistencia que ha quedado más que probada durante esta crisis.

Mi impresión es que el sector de las cajas de ahorros en España necesita de una refundación más que una transformación y que el regulador, por fin, ha tomado el toro por los cuernos. El Gobierno dio ayer el pistoletazo de salida y cierra el plazo en septiembre. Veremos.

Lorenzo Dávila. Jefe del Departamento de Investigación del IEB.