Los bancos españoles cerraron dos oficinas al día en el último año

Invertia, recopilado por Sindicato Alta - 06/05/2015

La banca española continuó con el cierre de oficinas. En el último año ha echado el candado a 818 sucursales, según los últimos datos ofrecidos por las entidades del país. Esto ofrece una media de más de dos oficinas clausuradas al día. Aunque si ha habido un protagonista ha sido el Santander que ha eliminado 670, mientras que CaixaBank ha sido la única que ha crecido en número

Ramón G. Cepas

Lunes, 4 de Mayo de 2015 -

Los siete grandes bancos españoles contaban con 33.129 oficinas al cierre del primer trimestre de 2014. Según los datos que han distribuido las entidades en sus presentaciones de resultados, a 31 de marzo de este año tenían 32.498 oficinas. Esto supone una reducción en el número total de oficinas de 631, aunque al sumar los cierres la cifra alcanza las 818.

Esto se debe a que CaixaBank ha registrado un incremente de su número de oficinas en 187 al pasar de 5.251 a 31 de marzo de 2014 a 5.438 a 31 de marzo de este año. Por ello, en número absolutos el número de oficinas se ha visto compensado, aunque sin contabilizar a CaixaBank y sus aperturas el cierre supera las 800 sucursales, o lo que es lo mismo dos oficinas por día.

Pese a ser una cifra todavía elevada, está lejos del fuerte ajuste que sufrió el sector en años anteriores. En pleno 2012, el sector cerró cinco oficinas bancarias al día, mientras que en 2013 el número total de cierres alcanzó las 2.200 sucursales.

La entidad que ha registrado mayores cierres ha sido Santander, que según sus números publicados ha reducido en 670 oficinas su red. A distancia le sigue BBVA con una reducción de 81 oficinas.

Cifras más modestas las de Sabadell o Popular que han finiquitado una treintena de oficinas y que puede ser señal de que ya han llegado al suelo del ajuste. Al igual que Bankia y Bankinter que en ambos casos siguen con el mismo número de oficinas que en el trimestre de un año antes. Hay que recordar que la nacionalizada Bankia dio por cerrado en 2013 el ajuste de empleados y de oficinas, de las que cerró un millar.

SOBRAN OFICINAS

La crisis ha reducido drásticamente la red de oficinas de la banca española, en torno a un 30% en los últimos años, pero desde Bankia creen que siguen sobrando oficinas, según reconoció recientemente el director general adjunto de banca de particulares de la entidad, Fernando Sobrini.

El directivo se preguntó en un foro del sector si “¿sobran sucursales bancarias en genérico?” para contestarse que “sí, este país sigue teniendo demasiadas sucursales bancarias. Pero cada uno te podemos decir que a nosotros no nos sobran”.

En ese mismo encuentro del sector bancario, lo que todos los ponentes repitieron era la necesidad de especializar las oficinas. “Estamos todos probando distintos tipos de oficinas, todos las estamos segmentando en perfil de empleados, en dimensionamiento, en servicios…”, afirmó Carlos Ventura, director general de banca comercial de Banco Sabadell.

Ir a la web Ver articulo original