Sabadell ensaya un modelo de oficinas sin director

Expansion.com, recopilado por Sindicato Alta - 26/02/2015

En determinadas ciudades el banco centralizará las tareas de valor añadido en una sucursal principal con gestores especializados.

S. Saborit

Banco Sabadell avanza en la definición del modelo de oficina bancaria del futuro. La entidad tiene en marcha varias iniciativas en España para ensayar distintos modelos comerciales que se ajusten a las nuevas demandas de los clientes y al avance tecnológico, que minimiza la necesidad de acudir físicamente a las sucursales. El banco tiene ahora 2.320 oficinas y 17.529 empleados.

Este mes de marzo, Sabadell pondrá en marcha en dos ciudades catalanas, Granollers y Cerdanyola del Vallès, un modelo de organización que pasa por crear una oficina principal y suprimir la figura del director en el resto de sucursales.

La idea es concentrar en esta oficina cabecera las actividades de asesoramiento y mayor valor añadido, mientras que el resto de sucursales seguirán atendiendo la operativa diaria de los clientes. «El objetivo es aumentar la relación con los clientes y, a la vez, mejorar la eficiencia del banco», explica Lluís Buil, director territorial de Sabadell en Cataluña.

Tanto en Granollers como en Cerdanyola habrá una oficina principal de la que dependerán cinco sucursales en cada plaza. Buil subraya que esas oficinas están situadas en un radio de 400 metros de la cabecera, por lo que los clientes no tendrán que realizar un desplazamiento excesivo para poderse reunir con su gestor. El objetivo es que se acuda a esa oficina central para contratar productos que requieran de asesoramiento, como por ejemplo, planes de pensiones o fondos de inversión. «Para el cliente no cambia nada, sale ganando, porque concentramos toda la gestión de valor en una única sucursal donde habrá personal especializado», subraya Buil. En cada una de esas oficinas cabecera habrá seis gestores especializados en banca de particulares y banca de empresas que dependerán de un director. «El director pasa a ser un gestor de personas, no de negocio», apunta.

«Probaremos este sistema en estas dos ciudades este año y la idea es extender el modelo en 2016 en todas las plazas de España donde se pueda, ya que no es transportable a todas las poblaciones, debe haber suficiente capilaridad», asegura el director territorial.

Sabadell también ensaya un nuevo modelo de oficina en Madrid y cambiará la organización en Galicia, donde ha comprado Banco Gallego: un solo director se responsabilizará de las sucursales de dos o tres poblaciones.