Minoritarios de Pescanova piden ampliar la querella contra el Banco Sabadell

abc.es, recopilado por Sindicato Alta - 08/01/2015

EFE

Un grupo de accionistas minoritarios de Pescanova ha solicitado que se amplíe la querella interpuesta en el caso Pescanova contra el Banco Sabadell, por considerar que la entidad financiera cometió un presunto delito de uso de información relevante y otro de estafa como presunto cooperador necesario.

Así figura en el escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Efeagro, que solicitan ocho particulares, una sicav y a la que se sumarían otros 151 minoritarios en caso de que se admita la ampliación de la querella.

Según el escrito que firma el abogado Felipe Izquierdo, el agente del banco Sabadell vendió las acciones de esta compañía en el mercado en las dos sesiones bursátiles previas a que fuera suspendida la cotización de Pescanova.

Destaca que, en los dos meses anteriores a la solicitud del preconsurso de acreedores de Pescanova, Banco Sabadell vendió títulos por un importe de más de 28 millones de euros.

Recuerda en dicho escrito que entre 2012 y marzo de 2013, esta entidad recomendaba la compra de acciones de la pesquera y que Sabadell fue, además, quien más dinero prestó a Pescanova (más de 200 millones de euros).

Los accionistas minoritarios piden que, de no apreciarse conducta delictiva en la actuación del Banco Sabadell, se le considere como mínimo responsable civil, al considerar que incumplió de forma "permanente y voluntaria" sus obligaciones de vigilancia, seguimiento y de control, y que "se lucró con las operaciones de crédito, operando además presuntamente con información relevante".

Solicitan que Banco Sabadell certifique que Sabadell BS España Dividendo FI vendió en el primer trimestre de 2013 todas las acciones de Pescanova que poseía a 31 de diciembre de 2012 y cuantas tenía a 1 de mayo de 2013.

Requieren que Banco Sabadell certifique la participación directa o indirecta en alguna entidad vinculada a Pescanova en los años 2012 y 2013, así como las fechas de su desinversión.

Los minoritarios reclaman, asimismo, que, mediante certificación, Banco Sabadell relacione cuál era el montante de la deuda de Pescanova con este banco y entidades vinculadas a 1 de mayo de 2013 y las garantías que existían sobre dicha deuda, especificando operación por operación.

Izquierdo precisa que la solicitud de ampliación de esta querella se presenta con el apoyo explícito de 151 afectados que forman parte de la denominada Asociación Minoritarios Afectados en Pescanova (AMAP) y que muestran su voluntad de sumarse a la misma en el momento en que se admita a trámite la ampliación de la querella.

En el caso Pescanova que se sigue en la Audiencia Nacional se encuentran imputadas diversas personas, entre ellas la cúpula directiva y el auditor de las cuentas por los presuntos delitos de falseamiento de información económico-financiera; de falseamiento de cuentas anuales; estafa; uso de información relevante; delito de impedimento de la actuación del órgano supervisor; de alzamiento de bienes.