Las comisiones bancarias suben en 2014 hasta un 100%

20 minutos, recopilado por Sindicato Alta - 29/12/2014

En los últimos años ha crecido la cuantía de las comisiones bancarias

La banca española ingresa en los primeros nueve meses del año más de 6.709 millones por las comisiones, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2013. La cuota por mantenimiento de una cuenta, por ejemplo, ha pasado de 60 a 120 euros en una entidad. También suben las de mantenimiento de tarjeta o hipotecas. Se generalizan nuevas comisiones, como el cobro por ingresar dinero en ventanilla, una práctica calificada de "sacaperras" por asociaciones de consumidores. Denuncian que los cobros extra castigan más a quienes menos dinero tienen en las cuentas y temen que incluso se llegue a cobrar por tener depósitos. ECO  Actividad social ¿QUÉ ES ESTO? 95% 67 -6 622 1.690 NICOLAS M. SARRIES 29.12.2014 - 07:34h@nicolasmsarries Un 2014 con comisiones bancarias que se encarecen y otras que se generalizan entre todas las entidades financieras españolas. Este es, al menos, el análisis que hace la Asociación de Usuarios de Banca (Adicae), que denuncia que algunas comisiones se han duplicado en el último año. Es el caso, por ejemplo, del mantenimiento anual de una cuenta (de ahorro o corriente) en el Banco Popular, que en un año ha pasado de los 60 a los 120 euros (30 euros al trimestre), tal como se muestra en el propio folleto de tarifas de la entidad. Otra de las comisiones de mantenimiento que más se ha encarecido es la de la caja vasca Kutxabank. A finales de 2012 su coste era de unos 36 euros anuales, y actualmente está fijado en 60 euros. Desde Adicae constatan que la progresiva concentración del sistema financiero ha producido un alineamiento de la oferta, de forma que la mayoría de las entidades cobran esa misma cifra por mantener sus cuentas abiertas. La de mantenimiento no es la única comisión bancaria que ha subido de media en las entidades financieras españolas, y desde esta organización en defensa de los consumidores señalan también a las de mantenimiento de tarjetas, custodia de valores y préstamos hipotecarios, por ejemplo. Cuando cae el crédito y se reduce el margen de intereses, toca obtener ingresos por otras vías. Por ejemplo, con las comisiones bancarias. En lo que va de crisis del sector financiero, las entidades españolas han incrementado las cuantías de sus cobros por servicios básicos hasta en un 185%, según los cálculos de Adicae acumulados desde 2007. Solo en 2013, tal y como denuncia esta organización, la banca encareció sus comisiones hasta un 31%, lo que llevó a estas a representar casi una cuarta parte de los ingresos totales del sector. En esta misma línea, la web comparadora de servicios Acierto.com, en un reciente estudio sobre comisiones bancarias a partir de datos del Banco de España, estima que las comisiones bancarias se han encarecido, de media, un 35%, entre 2008 y 2014. Unas cifras fiables sobre la evolución de las comisiones bancarias no son fáciles de elaborar, toda vez que desde 2012 las entidades financieras españolas no están obligadas por ley a remitir todas sus tarifas máximas con antelación al Banco de España. "Como ni siquiera el BdE tiene los precios medios, se complica mucho la labor de conocer cómo varían las comisiones", explica Fernando Herrero, portavoz de Adicae. Más de 6.700 millones en nueve meses Las cuentas de las propias entidades financieras españolas muestran que el apartado de las comisiones es uno de los que, en general, se ha incrementado. En los primeros nueve meses del año los principales bancos y cajas han ingresado más de 6.709 millones de euros por este concepto, un 5,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Especialmente acentuado es el incremento registrado en este sentido por Bankinter y Banco Sabadell, que han aumentado su resultados en esta partida un 21,8% y un 14,5%, respectivamente. Apenas son tres entidades (Santander, Popular y Liberbank) las que reducen sus ingresos por comisiones. La compañía Fintonic, creadora de una aplicación para móviles destinada al cálculo de los gastos financieros, ha elaborado un informe en el que estima que "el gasto medio en comisiones durante el tercer trimestre fue de 21 euros mensuales, mientras que un 20% de los usuarios pagaron comisiones por un importe superior a 52 euros", aseguran. Los analistas de Acierto.com elevan hasta los 191 euros anuales el importe que los españoles "pueden llegar a pagar por las comisiones bancarias más frecuentes". Desde 100 a cero euros por tener una cuenta abierta. Al margen de las subidas de tarifas medias de los servicios financieros, las comisiones del sector bancario presentan unos rangos de precios que oscilan entre los 100 euros de cuota anual por mantener una cuenta abierta, y la gratuidad de este mismo servicio. Apenas dos entidades no cobran por el mantenimiento de una cuenta (Triodos y EVO), y la mayoría de las tarifas oscilan entre los 30 euros y los 6o euros. La organización de consumidores Facua, en un reciente informe, calcula que el coste medio en España por tener una cuenta sin nómina es de 44,6 euros al año. En el caso de disponer de una nómina, la práctica totalidad de la banca presta este servicio de forma gratuita. El mantenimiento de una cuenta es una de las comisiones que más subió el pasado año en España, tal como denuncian desde Adicae, ya que el incremento medio ha sido de un 29,42% en 2013. Se trata de "una comisión que afecta a casi toda la población" y que, según explican, se está extendiendo y generalizando de una forma uniforme por todas las entidades: "La comparativa hace sospechar que, poco a poco, todas las entidades tienden hacia la comisión de 60 euros anuales" por mantener una cuenta, con lo que la banca evita competir entre sí. Cada vez más caro tener números rojos. Las llamadas comisiones por descubiertos (cuando el saldo de la cuenta, circunstancialmente, es negativo) siempre han existido en la banca comercial. El problema es que, tal como denuncia Fernando Herrero, de Adicae, "se está generalizando el abuso". En opinión de la organización a la que representa, la mayoría de la banca "vulnera la legislación" al aplicar esta comisión: "La ley dice que el coste no puede dar lugar a un TAE que supere 2,5 veces el coste real del dinero. Sin embargo, si para un descubierto de 30 euros te cobran una tarifa mínima de 36 euros, esto en la práctica es un TAE de más del 1.000%", denuncia. Tal como señala Herrero, en su opinión el Banco de España está haciendo la vista gorda con esta política de comisiones, ya que el defensor del cliente está devolviendo "sistemáticamente" el dinero a aquellos que protestan y lo reclaman. Se generalizan las nuevas comisiones Por ingresar dinero en ventanilla. Las entidades financieras, en su ánimo de maximizar sus ingresos, han generalizado una práctica relativamente nueva. Y es que tal como denuncian desde Adicae, ya se cobran comisiones "hasta por ingresar dinero en una de sus cuentas: Hasta 3 euros por realizar ingresos en ventanilla si no se es titular de dicha cuenta", explican. En su opinión se trata de una práctica "totalmente injustificada", de la que sacan provecho gracias a que las comisiones no están reguladas por las autoridades. La única obligación de las entidades con las autoridades reside en informarlas con antelación de los cambios en sus tarifas por servicios. La mayoría de los bancos y cajas ya cobran por el servicio de ingreso en ventanilla, tal como muestra Facua en su último informe. El cobro, en este caso, oscila entre los 1,5 euros y los 4 euros. A pesar de que Adicae califica estas prácticas de "sacaperras", las entidades financieras argumentan que han de repercutir un cobro a los clientes ya que para realizar el ingreso de un tercero hay que presentar un justificante especial. ¿Cobrar por los depósitos? La pregunta no es una locura. De hecho, ante unos tipos de interés oficiales históricamente bajos, algunas entidades alemanas como el Commerzbank han dado un paso en ese sentido y cada vez son más voces las que sugieren que podría ser que viéramos tipos de interés negativos por guardar el dinero en el banco. Es decir, pagar por depositar nuestros ahorros en una cuenta garantizada. Por el momento, algunos de los principales bancos (Caixabank y Bankia, por ejemplo) niegan que esta posibilidad esté entre sus previsiones. Denuncia contra diez bancos La asociación de consumidores Facua denunció, hace un mes, a una decena de bancos y cajas españolas "por aplicar comisiones en cuentas utilizadas únicamente para el pago de hipotecas o préstamos al consumo". En concreto, las entidades denunciadas son Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular, Bankinter, BMN, Liberbank, Abanca y Caixa Ontinyent. Las denuncias de esta organización sin ánimo de lucro fueron remitidas tanto al Banco de España como a la Agencia Española de Consumo y las autoridades autonómicas de protección a los consumidores. Y es que, según reclaman, a los usuarios se les cobra una comisión no justificada por un servicio aceptado ni solicitado expresamente, algo que exige la actual ley. Su única relación, dicen, es la de ingresar mensualmente las cuotas de sus préstamos, lo que según su argumento no justificaría el cobro de comisión alguna. Ingresos mínimos para estar libre de comisiones Las comisiones bancarias son más bajas no para quien no se les pueda permitir. Más bien al contrario. De hecho, tal como constatan las organizaciones de consumidores consultadas por este diario, es posible acceder a la práctica gratuidad de buena parte de las mismas a partir de cierta cantidad de ingresos mensuales regulares. La cifra mensual mínima para que mantener una cuenta abierta sea gratuito asciende incluso a los 5.000 euros en entidades como Barclays, si bien no es ni mucho menos la cifra más común. La nómina o pensión mínima que se exige de forma más habitual son los 600 euros que piden Abanca, BBVA, Caixabank, Cajasur, Deutsche Bank, BMN, Popular, Santander y Unicaja, según informan desde Facua. Apenas tres entidades (Triodos, EVO e ING) no cobran comisiones de mantenimiento "independientemente de que el usuario tenga la nómina domiciliada o no", añaden. Para Fernando Herrero, de Adicae, "se aplican mayores comisiones a quienes menos sueldo medio tienen. No tiene ningún tipo de justificación que por un mismo servicio se apliquen precios diferenciados", denuncia.

Ir a la web Ver articulo original