Convenios Cajas

Portada > Opinión

BS-FLEX PARA TODA LA PLANTILLA

Sindicato Alta - 24/09/2014

De prosperar la reclamación interpuesta, toda la plantilla podrá acceder al sistema BS-Flex para realizar el pago, vía nómina, de gastos de seguro médico, guardería, alquiler de vivienda, formación, entrega de acciones, compra de ordenador y renting (en la actualidad, al renting solo tienen acceso algunos privilegiados de la alta dirección). Con ello se obtiene un ahorro fiscal que puede suponer más de un 40% del coste, según tramos del IRPF

BS ha establecido, de forma unilateral y arbitraria, un importe mínimo en el complemento B.50-Mejora Voluntaria de 3.000 € anuales, para el acceso a BS-Flex

Banco Sabadell utiliza la retribución en especie, prevista legalmente en interés de todos los trabajadores, para beneficiar un determinado colectivo casi de forma exclusiva, en particular a los directivos

Os informamos que, tal como se establece en el artículo 12.4 del Convenio Colectivo de Banca (CCB),  hemos reclamado a Banco Sabadell que ofrezca BS-Flex a todos sus trabajadores.

El artículo 12.4 del XXII CCB establece la posibilidad de sustituir parte de los conceptos retributivos del Convenio por retribuciones en especie:

“En el ámbito de cada empresa, mediante acuerdo con el trabajador, se podrá sustituir parte de los conceptos del Convenio por las retribuciones en especie que permita la normativa vigente en cada momento, sin alteración del monto bruto anual del salario de Convenio y dentro de los límites vigentes en cada momento para la percepción de salario en especie. En estos supuestos las ofertas de la empresa irán dirigidas a la totalidad de la plantilla, de las mismas se informará previamente a la representación sindical y los conceptos figurarán en nómina de forma detallada y separada del resto de conceptos del convenio”.

Banco Sabadell, de forma unilateral y en relación a la retribución en especie (retribución flexible, BS-Flex), ha establecido tal posibilidad tan sólo para aquellos empleados que dispongan de un determinado importe mínimo en el complemento salarial denominado B.50-Mejora Voluntaria, complemento que lo tienen, entre otros, los directivos y los empleados procedentes de otras Entidades a los que, en el proceso de integración en Banco Sabadell, se les ajustaron sus percepciones salariales mediante el citado complemento B.50-Mejora Voluntaria.

El complemento B.50-Mejora Voluntaria es un complemento no revalorizable y absorbible, por lo que, en la medida en que se produzcan subidas en el resto de conceptos salariales, irá desapareciendo con el paso del tiempo, y ello provocará que trabajadores que hoy tienen acceso a BS-Flex, dejen de optar a dicho sistema en el momento su complemento B.50 no alcance el importe impuesto de forma caprichosa por BS.

En resumen, Banco Sabadell utiliza la retribución en especie, prevista legalmente como un beneficio para todos los trabajadores, para beneficiar un determinado colectivo casi de forma exclusiva, ya que para tener acceso a BS-Flex han de disponer de un importe mínimo en el complemento llamado B.50-Mejora Voluntaria, lo que supone un trato discriminatorio para el resto de empleados. Además, es una vulneración clara y grave del Convenio Colectivo de Banca, en el que expresamente se indica que “las ofertas de la empresa irán dirigidas a la totalidad de la plantilla”.

Nuestra reclamación pretende que BS reconozca que el derecho a la retribución flexible (BS-Flex) ha de poder ser disfrutado por todos los empleados, con independencia del importe que perciban en el complemento B.50-Mejora Voluntaria.

El único requisito que sí se ha de cumplir es el establecido en el artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se dispone que, en ningún caso, el salario en especie podrá superar el 30% de las percepciones salariales del trabajador, ni dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero del salario mínimo interprofesional.

En definitiva, los argumentos esgrimidos e impuestos unilateralmente por BS, en materia de retribución flexible, carecen de soporte legal alguno. Por ello, en reiteradas ocasiones, desde Sindicato Alta hemos instado a Banco Sabadell para que hiciera extensivo el sistema BS-Flex a todos sus trabajadores sin más condicionamientos que los establecidos en la ley, algo a lo que siempre se ha negado de forma sistemática.

Por ello, hoy miércoles 24, como trámite previo a la demanda de Conflicto Colectivo que presentaremos en la Audiencia Nacional, tendrá lugar el acto de mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), acto que se celebrará junto al previsto por nuestra reclamación sobre la actual política de BS en materia de permisos, licencias y vacaciones.

Del resultado del acto de conciliación, así como de la presentación de la correspondiente demanda, os mantendremos puntualmente informados.

Descargar archivo Circular en pdf

Volver a la sección | Imprimir | Enviar a un amigo

Déjanos tu comentario

ˇGracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

Nombre*:

(no será publicado)

Web:

http://

Escriba aquí su comentario:

Por favor introduzca los caracteres que aparecen en la imagen de abajo:

Cambiar imagen

Sindicato ALTA © 2017