La fusión de Cajastur aplicará los recortes de empleo pese a las resistencias en CAM

Lne.es Recopilado por Sindicato Alta - 16/12/2010

Oviedo, Javier CUARTAS
El nuevo grupo financiero que lidera Cajastur acometerá el ajuste de plantilla previsto (supresión de 2.000 de sus 14.000 empleos) y lo hará en las cinco entidades que participan en la fusión, aunque en una de ellas, la caja alicantina CAM, la mayoría sindical se ha desvinculado del pacto laboral suscrito anteayer en Madrid y se niega a firmarlo.

De persistir esta negativa, CAM quedaría al margen del ajuste por vías no traumáticas (prejubilaciones y bajas incentivadas, entre otras) que se acaban de pactar con los cuatro sindicatos (UGT, CC OO, CSIF y CSICA) que tienen mayoría abrumadora en Cajastur, Banco CCM, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Pero CAM no se verá eximida por ello del ajuste de plantilla. Las cuatro cajas participantes en la fusión ya dejaron por escrito el 17 de septiembre que el ajuste se hará con acuerdo o sin él y que allí donde no lo hubiera antes del 31 de diciembre se aplicarían «medidas laborales» de manera «unilateral».

La posibilidad de que el grupo acometa el ajuste en CAM por vías traumáticas no es descartable, según fuentes sindicales consultadas.

El ajuste de empleo en CAM es irrenunciable para el grupo. De los 2.000 empleos que se prevé suprimir (el 14,28% de la plantilla total de la fusión), en torno a la mitad (aproximadamente un millar) tendrán que causar baja -según lo previsto- en CAM, dado que esta caja aporta prácticamente la mitad del empleo total del nuevo grupo financiero. Pero, además, este ajuste laboral para aminorar costes y reducir capacidad se generó como necesidad una vez que CAM se integró en el proyecto de fusión que ya tenían avanzado Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Y ello porque el ajuste y su consiguiente ahorro de costes es una condición impuesta por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para conceder a esta fusión virtual de cajas el préstamo de 1.493 millones que se solicitó a resultas de la entrada de CAM en el proyecto.

La creación del quinto grupo financiero del país por volumen de activos (tras Santander, BBVA, Caja Madrid-Bancaja y la Caixa) sigue tropezando en Alicante, como ya ocurriera en julio y en noviembre, pero el proyecto no se detiene y mantiene el compromiso de constituirse antes del día 31. Ayer, el Ministerio de Economía otorgó autorización para la creación del banco que actuará como sociedad central y cabecera de esta fusión, informó «Europa Press».

La negativa de los sindicatos hegemónicos en CAM a pactar el plan laboral abre un escenario de incertidumbre para el millar de trabajadores que causarán baja en la caja alicantina. De ellos, en torno a 900 podrían acogerse a las prejubilaciones en las condiciones pactadas anteayer si el comité de CAM accediera a respaldar el expediente de regulación de empleo (ERE). Pero el ERE difícilmente prosperará en CAM, dado que se oponen a él 169 de los 181 representantes sindicales de la caja alicantina.

Miembros de los sindicatos mayoritarios de CAM aseguraron que el pacto laboral suscrito en el grupo no será de aplicación en la caja alicantina, dado que sólo cuenta en CAM con el respaldo de dos sindicatos y además minoritarios: CC OO (7 representantes) y CSICA (5). En contra están Sicam (66), CGT (44), Altacam (14), Sindicato Vietnamita (2) y también la sección sindical de UGT (43), que se ha desvinculado de la UGT de las demás cajas.

El segundo sindicato más relevante en CAM (la CGT) aseguró: «Tendrán que pactar con nosotros». Pero el clima que se respira en el grupo pasa por poner en marcha los ERE en los términos pactados. Lo previsible es que la autoridad laboral los apruebe allí donde tengan el apoyo de los comités. Y donde no sea así, lo previsto, en principio, es aplicar la normativa laboral vigente.