Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Convenios Cajas

Afíliate

Contacto

 
 

Portada

Juan Cotino llenó los geriátricos de Enrique Ortiz, el jefe de 'Brugal'

ElMundo.es, recopilado por Sindicato Alta - 29/06/2014

 

  • El empresario alicantino se jacta en otra grabación de la ayuda del dirigente del PP.

  • Contribuyó desde su conselleria a los negocios del empresario y de su sobrino.

  • ''El conseller no está cumpliendo, en estas fechas tendrían que estar llenos'', dice Ortiz.

  • Había compromiso del Consell de aumentar las plaza concertadas hasta ocuparlas.

  • La empresa pasó de 11,2 millones de euros en 2006 a 40,5 en 2009, cuando se marchó

G.Peñalosa / H. Hernández

Enrique Ortiz y sus socios encontraron en el actual presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino, un apoyo fundamental para hacer negocios. El empresario alicantino también quiso enriquecerse a costa de los geriátricos que entonces monopolizaba la familia Cotino, y una vez más -y como ya ocurriera con el negocio fallido de los parques eólicos o las artimañas para resolver problemas en la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) -, Cotino actuó como enlace entre los empresarios y el Gobierno autonómico. En esa época era el conseller de Bienestar Social de Francisco Camps y hombre fuerte de su gobierno.

Así lo revelan las conversaciones intervenidas por la Policía en el caso Rabasa. En uno de estos diálogos a los que ha tenido acceso este periódico, Ortiz y el consejero delegado de Centros Residenciales Savia -sociedad de residencias de la Tercera edad participada por la familia Cotino y por el empresario alicantino-,Arturo Alario, se jactan de que el presidente de las Cortes les llenaba los geriátricos, engordando así un negocio que fue la gallina de los huevos de oro para el constructor y sus socios, entre ellos el sobrino de Cotino, Vicente.

De esta charla se desprende el compromiso del Consell a aumentar las plazas concertadas hasta ocuparlas totalmente con ancianos subvencionados por la Administración autonómica y la urgencia que los empresarios imprimían al Gobierno valenciano valiéndose de Cotino. La conversación se desarrolló en marzo de 2009, sólo cinco meses antes de que Juan Cotino saliera de la conselleria intentando blindar los negocios familiares.

  • Enrique Ortiz: Yo al conseller le tengo que decir que no están cumpliendo porque a la fecha que estamos tendrían que estar llenas (las residencias).
  • Arturo Alario: Claro, claro, para que te hagas un poco la idea nos han hecho darles las listas de todos nuestros privados para que, como digamos la mayoría tiene derecho a ayudas para meterlos dentro de las que nos tenían que dar, ¿vale? Bueno pues todavía no lo han hecho, pues cuando lo hagan y metan a todos nuestros privados como si fueran públicos, todavía les quedarán 300 plazas por cubrir y la gente en sus casas sin poder meterse en las residencias cuando muchos de ellos quieren meterse en las residencias.

Ortiz y su socio continúan hablando y en esa conversación se evidencia, una vez más, la sintonía con Juan Cotino.

  • A.A: Estamos citados el jueves con el conseller para hablar de la ampliación del concurso porque, claro, nosotros no queremos sólo esas 300 plazas sino que se amplíe el concurso y que nos den 300 más y que es lo que está firmado en presencia del presidente de la Generalitat, ¿eh?
  • E.O: Ahora le podían haber cogido a Cotino para darle un dinero que le iban a dar en garantía a las acciones y con esa ocupación no le dan nada.
  • A.A: Claro, claro. Yo voy a hablar con Vicente. Nada, yo voy a hablar con Vicente para ver si el tema ese de la CAM y tal.
  • E.O: Nada no van a entrar, no te desgastes. Hasta que no estén llenas al ochenta y tantos por ciento no van a entrar, ya me lo han dicho a mí.
  • A.A: Yo hablaré de todas maneras con Vicente para que me lo autorice
  • E.O: Pero si le iban a dar el dinero al de CLEOP, le iban a dar la pasta para que entrara, se las quedara y que tal, pero con la ocupación que tienen no se atreve nadie a darle un duro, tienen que estar cercano al noventa si no no les dan nada.
  • A.A: Vale, vale.
  • E.O: Eso tiene que estar ocupado para que podamos decir ''mira con este negocio, con esta ocupación amortizamos en tanto tiempo y pagamos intereses''. Mientras este tema no esté claro, no le da nadie nada.
  • A.A: Al de CLEOP le iban a dar la pasta para que se metiera en esta historia y comprar la participación de Vicente, vais a meter a este pirata aquí.
  • E.O: No me gusta a mí tampoco.
  • A.A: No me jodas hombre, no me jodas. Ay Dios. En esta situación la verdad es que se desanima uno, eh. Uno está intentando sacar los cojones para que te metan a este tío aquí.
  • E:O: Vicente si puede salvarlo no se quiere ir. Vicente había pensado en Bancaja, no Vicente, sabes (...) Como él tenía unas residencias es el que le dijo que sí estaría dispuesto a comprar.

En agosto de ese mismo año, Juan Cotino cesó como conseller de Bienestar Social. Eso sí, antes de marcharse intentó blindar los negocios familiares impulsando cambios en la financiación de las plazas privadas. Su paso por este área fue tremendamente fructífero para las sociedades del clan. El grupo Savia pasó de ingresar por plazas subvencionadas del Consell de 11,2 millones en 2006 a unos 40,5 millones en 2009, cuando Cotino se marchó. Su sobrino expresó su fastidio tras su marcha: «De puta pena, me estaba adjudicando obras». Una expresión muy ilustrativa.

CONVERSACIONES COMPROMETIDAS

Enrique Ortiz y Arturo Alario, uno de sus socios junto a Vicente Cotino en el negocio de los geriátricos, lo tenían claro para conseguir sus objetivos. Tenían tanta mano, según se desprende de las conversaciones intervenidas por la Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, que incluso hablaban y decidían quién sería el secretario autonómico o el director general de la Conselleria de Bienestar Social. Todo, tal como exponen los ''pinchazos'' telefónicos, para obtener sus propios beneficios a costa de la influencia que tenían en el Consell .

 

  • Enrique Ortiz: Pero el conseller sabes lo que dice, que la culpa es del que tú pusiste, que no lo llena porque ese tío va muy lento..
  • Arturo Alario: Va muy lento coño, vamos a ver, sí perdona(...) pero el que dije yo de poner no era de secretario autonómico, lo dije de director general con un secretario autonómico que fuera un hombre digamos con empuje.
  • E.O.: Con este tío te tienes que enfadar ya.
  • A.A.: No no, yo voy a hablar con el conseller el lunes y con este secretario autonómico me reúno con todas las empresas de accesibilidad, con NOVAIRE etcétera, el jueves que viene estamos citados a una reunión con él.

  Ir a la web Ver artículo original

Volver a la sección | Imprimir | Enviar a un amigo

Déjanos tu comentario

     
 

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 
     
 

Nombre*:

 

E-mail*:

 

(no será publicado)

Web:

 

http://

 

 

Escriba aquí su comentario:

   

Por favor introduzca los caracteres que aparecen en la imagen de abajo:

   

Cambiar imagen

   

 

 
     
 
     
 
 

Destacado

 
 

 
 

El Supremo fija que Sabadell y Fundación CAM deberán responder por las cuotas
Deberán reintegrar las inversiones realizadas por los clientes minoristas que adquirieron cuotas participativas de la extinta caja de ahorros.

 

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2017