Bancos y fondos presentan hoy ofertas por Barclays

Expandión, recopilado por Sindicato Alta - 12/06/2014

Los interesados en el negocio de Barclays España destapan hoy sus cartas. El banco británico recibirá en las próximas horas las ofertas no vinculantes por su negocio minorista en España, con unos activos valorados en 20.000 millones.

11.06.2014J. Zuloaga

Se prevé que se presenten grandes bancos como CaixaBank, Sabadell, BBVA, Popular y Bankinter, y fondos como Apollo y Centerbridge, que han estudiado en las últimas dos semanas la información proporcionada por Barclays Capital, el banco de inversión que lleva la operación.

En la propuesta que presenten hoy, los bancos y fondos deberán dar un rango de valoración y explicar qué harían con el negocio deBarclays España en el futuro. En este tipo de operaciones, el vendedor valora la preservación del empleo. Barclays Capital será flexible en la recepción de ofertas.

Esta venta se ha convertido en una partida de póquer en la que los candidatos han tratado de dar las menores muestras posibles de sus intenciones. Así, el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, enfrió a finales de mayo un posible interés por Barclays, a pesar de ser una de las entidades que más a fondo estudia la operación.

Lo mismo ocurre con BBVA, del que en el mercado se interpreta poco entusiasmo tanto respecto a Barclays como a Catalunya Banc, pero que en unas circunstancias similares se quedó Unnim.

Las otras tres entidades en la operación –Sabadell, Popular y Bankinter– están muy interesadas en el negocio de rentas altas de Barclays, aunque podrían retirarse de la operación si ésta implica grandes consumos de capital. En el caso de Bankinter, el hecho de que no se haya incluido el negocio de banca privada en la venta podría apagar su afán comprador.

Por su parte, Apollo ve la operación como una oportunidad para aumentar la red de su entidad en España, Evo Banco, a la vez que accede a una gran cartera hipotecaria –de los 20.000 millones, 15.000 millones están en hipotecas–que podría gestionar su filial inmobiliaria Altamira.

Para Centerbridge y otros fondos esta compra supondría conseguir una ficha bancaria para competir con las entidades españolas.

Agilidad

Las ofertas no vinculantes servirán para que la matriz de Barclays vea hasta qué punto podrá conseguir su objetivo de recuperar 1.500 millones con la venta de su filial.

Fuentes financieras apuntan a que la rapidez con la que ha pedido las primeras muestras de interés responde a este motivo y a la intención de Barclays de adelantar la venta a la de Catalunya Banc, en cuya desinversión trabaja el Frob.