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La vergonzosa historia de los inmuebles del Plan de Pensiones CAM

Sindicato Alta - 26/05/2014

 

Basta ya de tanta explicación sin fundamento por parte de quién en su día aprobó la compra de los inmuebles (Sí-CAM, Ugt y Csica). Es tan sencillo como publicar los documentos firmados.  

Solicitamos se haga público el documento oficial por el que, tal como se ha afirmado en repetidas ocasiones, la recompra de los inmuebles propiedad del Fondo de Pensiones deberá ser, como mínimo, por el valor inicial de compra. Hasta la fecha, no se ha acreditado documento alguno que obligue a tal cosa, y en el Registro de la Propiedad tampoco figura cláusula alguna en ese sentido.

Ya está bien de tanta especulación alrededor de la compra de las sedes de CAM en Alicante, Valencia y Barcelona por parte del Plan de Pensiones de empleados de CAM. 

A estas alturas, ha quedado suficientemente probado que aquellas inversiones no fueron sino el resultado de una acción perfectamente estudiada por parte de los altos directivos de CAM, en la que los componentes de la Comisión de Control que suscribieron dicho acuerdo se limitaron, poco menos, que a cumplir órdenes. 

Eso sí, repitieron hasta la saciedad que habían firmado una operación magnífica con la que el Fondo iba a obtener una rentabilidad garantizada superior a la de mercado, y a futuro no se asumía ningún riesgo toda vez que existía un pacto de recompra de dichos inmuebles, como mínimo, por el precio pagado por ellos. 

El paso del tiempo ha demostrado que la inversión realizada en los inmuebles, lejos de resultar una gran operación como se quiso hacer ver, lo único que ha aportado al Fondo, hoy por hoy, son unas minusvalías acumuladas por valor de 35,6 Mill. de euros (un 53,41% de la inversión realizada). 

Resulta, cuando menos curioso, que la compra de los inmuebles por parte de Fondo de Pensiones coincidiera en el tiempo con diversos cambios en materia retributiva de la alta dirección de CAM, tal y como se recoge en el informe de la Inspección del Banco de España de 25 de enero de 2012. 

 Las continuas minusvalías que han sufrido los inmuebles son consecuencia de las tasaciones que se han realizado a lo largo de los últimos 12 meses, tasaciones que se han venido repitiendo una tras otra sin que los participes y beneficiarios del Fondo sepan de forma fehaciente los motivos de tanta tasación. 

A continuación podéis ver un resumen de los importes pagados en 2008 por la compra de los inmuebles y de los valores de la última tasación, así como una comparativa de dichos importes con la oferta de recompra realizada en mayo de 2013 por BS a través de su filial Solvia. En estos momentos, podemos afirmar que dicha oferta fue cierta y real, toda vez que ha sido confirmada por Banco Sabadell mediante circular emitida por Cuadros, sindicato corporativo y portavoz de la propia empresa. 

 

Inmueble

Provincia

Precio adquis

Valor Tasación

Pérdidas

% pérdida

Oscar Esplá

Alicante

30.093.418,04 €

14.763.774,37 €

15.329.643,67 €

50,94%

Pascual y Genis

Valencia

20.604.608,26 €

7.793.801,98 €

12.810.806,28 €

62,17%

Pasaje Mercader

Barcelona

15.897.224,53 €

8.466.704,56 €

7.430.519,97 €

46,74%

Totales

 

66.595.250,83 €

31.024.280,91 €

35.570.969,92 €

53,41%

 

 

 

 

 

 

Oferta Solvia mayo 2013: 

56.976.089,01 €

56.976.089,01 €

0,00 €

 

Pérdida sobre valor adquisición

9.619.161,82 €

 

 

 

Mayor valor sobre tasaciones

 

25.951.808,10 €

 

 

 

 

 

 

 

 

En el precio de adquisición se incluyen 3,8 mill € por obras

 

 

 

 

 

Llegados a este punto, debemos plantearnos las siguientes reflexiones: 

  • En el año 2008, año en que ya se tenía conocimiento del estallido de la burbuja inmobiliaria, ¿Realmente era aconsejable realizar una inversión inmobiliaria de tal magnitud?, ¿Se tomaron todas las garantías necesarias?, ¿Primaron otros intereses por encima de los trabajadores de CAM?, ¿Dónde están los documentos que acreditan todas las cláusulas que garantizaban la operación? 
  • ¿A qué se deben las continuas tasaciones realizadas en el último año?, ¿Han sido todas impuestas por BS como paso previo a la integración del Plan de Pensiones CAM en el Plan de Pensiones de empleados BS?, ¿Se han repetido tantas tasaciones a propuesta de los diferentes miembros de la Comisión de Control por divergencias entre ellos? Lo que sí ha sido una realidad es que cada tasación realizada ha dado lugar a una minusvalía en el valor del Fondo. 
  • ¿Por qué no se aceptó la oferta de 57 Mill. de euros que BS, a través de su filial Solvia, realizó en mayo de 2013? De haberlo hecho, los antiguos trabajadores de CAM apenas hubieran apreciado la minusvalía de la operación (la pérdida en ese momento era de unos 9,6 mill de euros, frente a los 35,6 Mill. de euros de pérdidas acumuladas a día de hoy; es decir, el hecho de no haber aceptado dicha oferta ha supuesto para los antiguos empleados de CAM unas pérdidas adicionales  de 26 mill. de euros). A día de hoy, seguimos esperando una respuesta razonable de aquellos Sindicatos que forman parte de la Comisión de Control (CCOO, Ugt, Sí-CAM,…) y que en su día, por acción u omisión, rechazaron la oferta de recompra de los inmuebles por 57 Mill. de euros.  
  • Desde el pasado mes de abril, el Plan de Pensiones de empleados CAM se ha integrado en el Plan de Pensiones de empleados BS, en cuyo caso, cualquier posible diferencia de valor (plusvalía o minusvalía) como consecuencia de una nueva tasación, de una hipotética venta de los inmuebles, etc… repercutirá en todos los partícipes del Plan de Pensiones de BS. Dicho lo anterior, advertimos que queda poco margen para posibles minusvalías, dadas las importantes provisiones ya efectuadas.

 

La falta de claridad y transparencia ha sido una constante en la información facilitada a partícipes y beneficiarios del Plan de Pensiones CAM. 

  Desde Sindicato Alta solicitamos, una vez más, que se hagan públicos todos los documentos que se firmaron con motivo de la compra de los inmuebles por parte del Fondo de Pensiones de empleados CAM. Nos referimos, entre otros, a las escrituras de compraventa, a los contratos de arrendamiento, a los pactos de recompra, a las garantías de rentabilidad prestadas en su día, etc…. 

Solo así se conocerán, de forma clara y objetiva, todas y cada una de las condiciones en las que se firmaron las compraventas y los arrendamientos de las sedes de CAM en Alicante, Valencia y Barcelona.  

 

 

Os seguiremos informado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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