El 95% de la plantilla de la CAM reclamará hoy en la asamblea un nuevo pacto laboral para el SIP

Diario Información. Recopilado por Sindicato Alta - 10/12/2010

El cónclave también debe ratificar el nombramiento de María Dolores Amorós como nueva directora general de la caja en sustitución de Roberto López Abad.

La oposición al acuerdo laboral del SIP que sólo respaldaron CC OO y CSIF ha conseguido lo que fue imposible durante las negociaciones: la unidad de acción del resto de sindicatos de la CAM. Así, los representantes de Sicam, UGT, CGT, Alta y hasta el Sindicato Vietnamita, que ostentan más del 95% de las representación de la plantilla, acudirán hoy a la asamblea general de la entidad juntos para reclamar a la dirección de la caja que se reabra el proceso de negociación y se mejoren las condiciones ofrecidas para quienes quieran acogerse a las prejubilaciones o se vean afectados por los traslados debido al cierre de sucursales previsto.
El cónclave, previsto para este mediodía en el Aula de la CAM de Alicante, también tendrá entre sus puntos del día la ratificación de María Dolores Amorós como futura directora general de la entidad en sustitución de Roberto López Abad, que se marcha para desempeñar este mismo cargo en SIP que la caja alicantina va a constituir junto con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Tras recibir el apoyo unánime del consejo de administración, no se espera que Amorós tenga dificultades para lograr también el respaldo de la asamblea.
Los sindicatos opuestos al actual acuerdo laboral lograron reunir ayer a unos 300 trabajadores en el encuentro informativo que celebraron en plena calle, frente a la sede central de la caja en Alicante, ocasionando numerosos problemas de tráfico. Allí, el secretario general de Sicam, Manuel Navarro, dejó claro que su objetivo "no es conseguir ninguna mejora aprovechando la situación, sólo queremos las mismas condiciones que se han aplicado hasta ahora". En este sentido, aunque los citados sindicatos estarían de acuerdo con los porcentajes de salario pactados para los prejubilados, reclaman que los afectados también mantengan los actuales beneficios sociales (ayudas de estudios, seguro sanitarios, etc). Igualmente reclaman un compromiso para mantener al personal contratado que todavía no es fijo y que las personas afectadas por los desplazamientos, además de una indemnización monetaria, tengan otras compensaciones, como un aumento de categoría laboral.

Preocupación en las cajas
Como publicó este diario el pasado miércoles, los cuatro socios del SIP están extremadamente preocupados por esta falta de apoyo del resto de sindicatos al acuerdo laboral pactado con CC OO y CSIF, ya que hace inviable su aplicación en CAM, Cajastur y Caja Extremadura. Desde las entidades recuerdan que se comprometieron con el Banco de España a reducir sus costes para recibir los 1.493 millones del FROB y que sin el recorte de unos 2.000 empleos y el cierre de 405 oficinas será imposible cumplir esta promesa, lo que podría provocar la intervención del organismo regulador.
Sicam, UGT, CGT, Alta y Vietnamita, no obstante, consideran que aún es posible llegar a un acuerdo si se sigue negociando. Eso sí, mientrastanto, piensan seguir movilizándose con nuevas concentraciones y no se descarta, incluso, la convocatoria de paros en las oficinas si la situación no se resuelve.