Los bancos deberán establecer cuotas de mujeres en los consejos de administración

El País, recopilado por Sindicato Alta - 14/05/2014

El nuevo reglamento de supervisión obliga a cada entidad a fijar su objetivo de representación

MIGUEL JIMÉNEZ Madrid 13 MAY 2014 - 00:00 CET

De los 99 miembros de los consejos de administración de los siete bancos del Ibex 35, solamente 16 son mujeres, según los datos de cierre de 2013, incluidos en los informes de gobierno corporativo de las entidades. Pronto, sin embargo, las entidades deberán fijar cuotas de mujeres a alcanzar en su máximo órgano de gobierno, según el proyecto de real decreto que ha elaborado el Ministerio de Economía y ha sometido a consulta para desarrollar la Ley de Ordenación Supervisión y Solvencia de las entidades de crédito.

Según el proyecto de real decreto, el comité de nombramientos de cada banco deberá “establecer (...) un objetivo de representación para el sexo menos representado en el consejo de administración y elaborar orientaciones sobre cómo aumentar el número de personas del sexo menos representado con miras a alcanzar dicho objetivo”.

El nuevo reglamento desarrolla un apartado introducido en la ley mediante una enmienda del PSOE en el Congreso que transaccionó con el PP. A su vez, es la trasposición de una directiva europea que exige establecer esa cuota como objetivo para el “sexo menos representado”.

El sexo menos representado es el femenino en todas las entidades. Con datos de cierre de 2013, en el BBVA y el Banco Sabadell había dos consejeras sobre un total de 14; en Bankia y Bankinter, una consejera de 10; en el Banco Santander, 3 de 16; en el Popular, 3 de 17, y en CaixaBank, 4 de 18. El porcentaje oscila entre el 10% y el 22% en estos casos.

Cuando la nueva regla entre en vigor, las entidades deberán publicar el objetivo de cuota femenina, las orientaciones para aumentar su representación y la aplicación de esas medidas.

Cada banco podrá fijar su cuota y no habrá una obligación inmediata de cumplirla, sino de dar explicaciones al respecto. Algunas entidades parecen darse por satisfechas con la baja representación de mujeres. En Bankia, donde la única consejera es Eva Castillo, la entidad sostiene que “si se atiende a la media de las compañías que cotizan en el Ibex, Bankia se encuentra en el entorno de otras compañías que es del 10%”. “En consecuencia dicho número no es escaso”, concluye.

El real decreto fijará también la cuota de personas con conocimientos y experiencia financiera que tendrán que integrar el patronato de las fundaciones bancarias. El mínimo será de un quinto para todas las fundaciones bancarias. Si la fundación tiene una participación del 30% o más en un banco, tendrá que tener al menos un tercio. Y si poseen más del 50%, al menos la mitad de los patronos deberán tener conocimientos y experiencia financiera.