Josep Oliu: "Hay poca demanda solvente de crédito, nos gustaría dar más"

FarodeVigo.es, recopilado por Sindicato Alta - 27/04/2014

"Con o sin socio industrial, lo importante es un gestor profesional y las entidades tenemos capacidad para encontrar a los mejores"

Más allá de lo importante que es mantener al alza el beneficio -un 58,8%, hasta los 81,2 millones entre enero y marzo-, el arranque del año deja en Sabadell la "importante inflexión" de incrementar un 17,5% en margen de intereses, asfixiado en el sector, y romper con la subida de la mora por primera vez desde la crisis. El Plan Triple, la hoja de ruta del grupo hasta 2016, pasa, según Oliu, por "rentabilizar el esfuerzo del despliegue orgánico" durante la reestructuración del sistema, con las incorporaciones de Guipuzcoano, CAM, la red de Penedés, Gallego y Lloyd en España.

"La rentabilidad no es tan alta como debería ser, no da tantos rendimientos al accionista, como consecuencia de los bajos tipos de interés y que muchos de los créditos que tenemos los bancos -nosotros, los de la CAM- son a largo plazo y no tienen límite del tipo de interés", cuenta el presidente del Sabadell, que indica que las hipotecas más antiguas están dando "pérdidas" a la banca, "que el negocio nuevo puede compensar, aunque siempre tienes ese lastre". "La rentabilidad vendrá por dos partes -explica-, que la economía se recupera y que las empresas empiecen a pedir crédito y funcionar; y, por otro, que los tipos se sitúen en umbrales más altos porque las cosas vayan bien".

¿Y hay por fin demanda solvente? "Hay poco, menos de lo que nos gustaría. A nosotros nos gustaría dar más crédito", responde. Sabadell reserva este año 25.000 millones en nuevas operaciones, aunque su stock total seguirá creciendo por el desapalancamiento.

"Nosostros siempre hemos hecho banca aburrida", indica, ante la nueva moda del sector de apuntarse al concepto como remedio a males pasados. "Nosotros lo hemos sido siempre. El dinero -añade- se gana de cinco en cinco céntimos y se pierde en billetes de mil en billetes de mil".

Reforma energética

Oliu resta importancia al impacto de la reforma energética en los créditos del sector. El Gallego tenía participaciones en eólica y fotovoltaica, pero "son de dimensión poco significativa".

El futuro inmediato del grupo pasa por la internacionalización. Consolidado en Florida, a punto está el aterrizaje en México, con un objetivo de 1.600 millones de inversión en tres años. "En Galicia -compara Oliu- esperemos que sea mucho más".