SabadellCAM pone a los residentes europeos en su punto de mira

DiarioInformacion.com, recopilado por Sindicato Alta - 06/04/2014

La entidad relanza la marca Solbank con el objetivo de captar 140.000 nuevos clientes entre el colectivo, que suele tener un mayor poder adquisitivo que la media y se ha visto menos afectado por la recesión

DAVID NAVARRO

Se han convertido en el motor de la recuperación del sector inmobiliario, la mayoría mantiene un nivel adquisitivo superior a la media y la crisis les ha afectado menos porque dependen, en buena medida, de los ingresos que reciben de su país. Los residentes europeos se han revelado como uno de los colectivos potencialmente más rentables para las entidades financieras –sobre todo en un momento en que el mercado doméstico parece que no acaba de iniciar su recuperación– y el SabadellCAM quiere aprovechar su privilegiada implantación en el litoral mediterráneo y las Islas Baleares para convertirse en el líder del segmento y aumentar así su base de clientes «premium».
La entidad catalana ha puesto en marcha una campaña para relanzar la marca Solbank, la franquicia del grupo especializada en la atención a extranjeros, y ha adaptado a este perfil algunos de los productos que mejor resultado le están dando en el mercado nacional, como las cuentas sin comisiones o los seguros, con los que está mejorando los resultados de muchas de sus oficinas. El objetivo es captar unos 140.000 nuevos clientes hasta 2015 e incrementar hasta en un 40% el margen que consigue en este segmento.
Lo cierto es que muchos de estos eurorresidentes fueron los primeros en retirar sus ahorros de las entidades españolas para repatriarlos en cuanto empezó la crisis económica, pero en la actualidad están volviendo a traerlos a medida que ven más despejada la situación económica. Además, siguen necesitando entidades con presencia local para su día a día y la crisis ha provocado que muchos de los bancos extranjeros que operaban en la zona y que tenían a este colectivo entre sus prioridades –como el Barclays o el propio Lloyds, absorbido por el Sabadell– hayan recortado sus posiciones o, directamente, se hayan marchado. Toda una oportunidad de negocio que el grupo presidido por Josep Oliu no está dispuesto a dejar escapar.
A ello hay que sumar los nuevos residentes que llegan desde Rusia y otros países del Este, e incluso desde China, y que también buscan servicios financieros en la zona.
La aportación de la CAM
En cualquier caso, la entidad no parte de cero en este terreno. A la base de clientes que ya tenía Solbank se sumaron en mayo de 2012 los aproximadamente 125.000 usuarios que también conservaba en este segmento la CAM que, igualmente, había llegado a especializar algunas oficinas en aquellos municipios con más peso de la población extranjera. Por último, el año pasado se añadieron otros 35.000 clientes procedentes de la red de Lloyds que, como se ha comentado, el banco británico vendió al Sabadell a cambio de una participación accionarial.
En total, la actual cartera de clientes europeos del grupo asciende ya a uno 400.000 –de los que 208.000 están en la Comunidad Valenciana, Murcia o las Islas Baleares–, que aportan unos volúmenes de fondos gestionados de casi 7.300 millones de euros, según cifras facilitadas por la propia entidad. La intención es incrementarla en un 35%.
Para conseguirlo, el Sabadell cuenta con las 40 oficinas de la red Solbank, de las que 29 están en Alicante, ocho en Baleares y otras tres en Murcia; pero también con otras 68 de de la red SabadellCAM que también disponen de gestores y personal especializado, capaz de atender las necesidades de este tipo de clientela.
La atención en su propio idioma es la principal de ellas ya que gran parte de los eurorresidentes se sigue manejando en su lengua nativa y no conoce el español, a pesar de las largas temporadas que suelen pasar aquí. Pero a este desconocimiento del idioma hay que añadir también la falta de información sobre cómo funciona el mercado financiero español o sobre la burocracia necesaria para la mayoría de trámites con la administración, de forma que los gestores de las oficinas se convierten en auténticos asesores que acompañan al cliente más allá de la mera gestión financiera. Por ejemplo, el Sabadell ofrece incluso traducciones gratuitas.
El otro punto fundamental es el coste de las transferencias o la posibilidad de seguir operando desde su país sin dificultades a través de otros canales, como internet, debido a las frecuentes idas y venidas de este colectivo.