Objetivo, llenar oficinas: Sabadell quiere españolizarse por Madrid y el Norte

Invertia.com, recopilado por Sindicato Alta - 03/04/2014

Banco Sabadell tiene un objetivo prioritario en España: llenar sus oficinas. Es una de las patas del Plan Triple 2013-2016. La entidad tiene una mayor cuota de sucursales que de negocio en las comunidades autónomas del centro y norte de España. La situación contraria se da en el sur y en sus bastiones, Cataluña y Levante. Madrid es el gran reto, donde quiere incrementar su peso un 50%.

JAVIER MESONES

Con la integración operativa de Banco Gallego en marzo, Sabadell ya tiene la visión definitiva de cuál es su posición en España. El escenario que enfrenta dibuja cómo en todas las regiones de España, salvo Cataluña, Levante y el sur (Andalucía, Extremadura y Canarias), tiene una cuota de oficinas mayor que la de volumen de negocio. La prioridad es dar la vuelta a la situación en los próximos tres años y elevar su peso en el mercado español del 7,5% al 9,3%.

De acuerdo a la exposición que realizó ayer el consejero delegado del banco, Jaime Guardiola en el XXI Encuentro del Sector Financiero "La banca ante el inicio de la recuperación" que han organizado Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación, que actualiza la presentación del Plan Triple 2013-2016 anunciado el pasado febrero, el mayor gap entre oficinas y mercado se produce en la zona Norte, que incluye Galicia, Asturias y León. Con la adquisición de Banco Gallego, cuenta con una cuota de oficinas del 10,5%, mientras que el negocio se limita al 7,5%. En la presentación de febrero eran del 10,1% y del 7,4%, respectivamente. Es decir, ha aumentado más en sucursales que en actividad.

En la división Norte (Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja) acapara el 4,3% de las sucursales que hay en estas autonomías (4,2% en febrero), frente al 3,9% de mercado (4% antes). En esta área destaca el Banco Guipuzcoano, que la entidad que preside Josep Oliu adquirió en 2011.

Por su parte, en el Centro (Madrid, Castilla y León -sin León- y Castilla-La Mancha), tiene el 3,6% de las oficinas (3,5% en febrero) y el 3,4% del negocio (igual que hace dos meses). En esta zona, el objetivo fundamental es Madrid, donde quiere crecer un 50%, apoyándose en un agresivo modelo de banca a distancia que incluye la especialización de varias sucursales bancarias y gestores financieros, capaces de cerrar, "de forma 100% online", la mayor parte de la operativa.

El director general de Banca Comercial de Sabadell, Carlos Ventura, detalló ayer, en el mismo foro, que la entidad catalana tiene sólo en Madrid una cuota de mercado del 3%. El banco pretende crecer un 50% en la capital y en toda la región, donde observan un elevado potencia por ser la segunda autonomía con el PIB per capita más alto de España (28.906 euros), por detrás de País Vasco, y por el dinamismo de su economía, siendo la primera comunidad en inversión extranjera directa, la primera en I+D y la segunda en volumen de exportaciones.

Para ello, Sabadell pretende aumentar el reconocimiento de marca, potenciar su fuerza comercial, para lo cual incrementará el número de gestores, ya que "nos vamos a centrar mucho en pymes y en banca personal", señaló Ventura, y apostar por la banca instantánea.

CATALUÑA Y LEVANTE

En todas estas regiones, donde tiene más oficinas, en términos relativos, que negocio, centrará el foco para ganar rentabilidad y nuevos clientes. También tiene esta meta en el sur, que engloba a Andalucía, Extremadura y Canarias. En estas comunidades, no obstante, ya tiene una situación favorable, ya que suma el 2,5% de las sucursales (2,4% en febrero) y el 3,1% del mercado.

En cuanto a Cataluña y la división Este (Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia), que en conjunto suponen dos terceras partes de su volumen de negocio total y tienen unas perspectivas económicas más positivas, la estrategia es obtener valor de los clientes actuales.

En Cataluña cuenta con una cuota de oficinas del 14,1%, frente al 12,8% que reflejaba en febrero. Su actividad bancaria representa el 14,1%, cinco décimas más que la apuntada en la presentación del Plan Triple. En estos datos incluye la aportación de BMN Penedés, cuya integración operativa se hizo efectiva en octubre pasado.

Mientras, en la zona de Levante, Sabadell ha tomado un papel principal gracias a la compra de la CAM. En esta región, abarca el 11,9% de la red comercial (11,1% en febrero), frente al 14,1% del negocio (13,6%).