Junta General de Accionistas de Banco Sabadell

Noticias bancarias, recopilado por Sindicato Alta - 30/03/2014

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Banco Sabadell se ha celebrado este viernes, con una participación del 68,23% del capital social, en Sabadel

La Junta General del banco presidido por Josep Oliu, ha aprobado mayoritariamente la gestión y los resultados del 132º ejercicio social de la entidad, y ha dado asimismo la conformidad a la propuesta de distribución de los 247,8 millones de euros de beneficios, obtenidos al cierre del ejercicio de 2013.

La Junta ha acordado también destinar 40,1 millones de euros a dividendos, mediante la distribución de un dividendo por acción de 0,01 euros, así como una retribución complementaria al dividendo, de 0,02 euros brutos por acción (en total, 80,2 millones de euros con cargo a reserva voluntaria por prima de emisión), en acciones de la autocartera. De esta forma, la retribución total bruta para el accionista es de 0,03 euros, que se hará efectiva a partir del próximo 3 de abril.

También se ha aprobado el nombramiento de David Martínez Guzmán, administrador de la sociedad de inversiones Fintech Investments Ltd., como nuevo consejero dominical de Banco Sabadell, y se ha reelegido a Sol Daurella Comadrán, presidenta de Coca Cola Iberian Partners, S.A., como consejera independiente para los próximos cinco años.

En su intervención, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha pasado revista a la evolución económica del último ejercicio y ha destacado, entre otras cuestiones, la superación de la crisis de deuda soberana que caracterizó el año 2012, los importantes avances en términos de integración bancaria europea, el inicio de la recuperación de la economía española y el final del programa de ayuda internacional para la reestructuración del sector financiero español.

En cuanto al banco, Josep Oliu ha puesto en valor que, durante la crisis financiera, la entidad se haya expandido: “Hemos duplicado -ha dicho- la dimensión y hemos creado una franquicia en todo el Estado español, con una especial implantación en la periferia mediterránea y cantábrica, y, al mismo tiempo, hemos desarrollado de manera significativa el negocio en Estados Unidos, en una primera experiencia de diversificación del negocio.” En el mercado americano, ha recordado el presidente, el banco gestiona hoy un negocio de más de 8.000 millones de dólares y créditos por valor de más de 4.300 millones de dólares. En este sentido, también ha informado del desarrollo de un proyecto en México, “un mercado -ha dicho- de recorrido de crecimiento”.

Del ejercicio social cerrado, ha destacado las integraciones de la red de BMN en Cataluña y Aragón (Caixa Penedès), la de Lloyds Bank España y la de Banco Gallego, así como la ampliación de capital llevada a cabo por un importe de 1.383 millones de euros que permitió fortalecer el core capital del banco hasta el 12% y dar entrada a inversores internacionales. Según Josep Oliu, la ampliación de capital “ha situado a Banco Sabadell en línea con los bancos mejor capitalizados de España y de Europa, cumpliendo así los requerimientos de capital más exigentes que requería el mercado”.

Sobre el ejercicio de 2014, ha manifestado que los primeros compases del año muestran que la recuperación económica se está afianzando y ha reclamado que se mantenga el compromiso del gobierno de avanzar en las reformas estructurales pendientes, poniendo el acento en la del sistema tributario. Josep Oliu ha manifestado que “las reformas estructurales que se han realizado y se realizarán, la consolidación fiscal, el proceso de ajuste de los desequilibrios acumulados y la normalización de la actividad crediticia ayudarán a poner las bases de un crecimiento económico más elevado y sostenible en el tiempo”.

En relación con la financiación de particulares y empresas, ha asegurado que “la fase aguda de corrección está quedando atrás” y ha apuntado que hoy ya no puede hablarse de ausencia de crédito disponible a consecuencia de la falta de solvencia de los bancos. Según Josep Oliu, el crédito encontrará apoyo en los menores costes de financiación en la banca y en la recuperación económica, aunque ha puntualizado que “todavía estamos sometidos a un proceso de falta de ganas de riesgo y una parte de la población y de las empresas siguen priorizando el despalancamiento y saneamiento financiero”.

El presidente ha finalizado su intervención recordando el Plan Triple, el nuevo plan estratégico para los próximos tres ejercicios (2014-2016), que focaliza su acción en la consolidación del negocio doméstico y el asentamiento de unas bases para el crecimiento internacional. “El reto que tenemos ante nosotros -ha concluido Josep Oliu- es seguir desarrollando nuestro proyecto de forma eficiente, rentable y equilibrada en toda España, aprovechando la nueva posición de mercado del banco, las nuevas ubicaciones y la ilusión del nuevo personal incorporado. Banco Sabadell está bien posicionado para beneficiarse de la progresiva mejora de la situación económica, a medida que esta se va afianzando. Nuestro foco ahora está en la rentabilización del despliegue estratégico y comercial realizado.”

Por su parte, el consejero delegado, Jaime Guardiola, ha centrado su intervención en la gestión del negocio y las principales magnitudes del ejercicio. En este sentido, ha indicado que en 2013 el banco ha alcanzado la posición que “considerábamos que era necesaria -ha dicho- para poder ser una entidad independiente y de referencia, un vez terminado el proceso de reestructuración del sector”.

Jaime Guardiola también ha manifestado que Banco Sabadell ha cerrado el ejercicio con unos elevados niveles de liquidez y de solvencia, como resultado de una gestión activa en ambos ámbitos, y con unos incrementos de clientes y de depósitos muy notables.

El consejero delegado ha recordado que 2013 ha significado el final del Plan Estratégico Crea (2011-2013), que ha permitido al banco ganar en clientes -pasando de los 2,1 millones en 2011 a los 6,5 millones actuales-, incrementar la productividad -pasando de 1.800 clientes por oficina a los 2.909 de hoy- y consolidar la notoriedad de la marca Sabadell en todo el Estado. En este sentido, Jaime Guardiola ha afirmado: “El banco ha superado por tercer año consecutivo su récord histórico de captación, con más de 372.400 nuevos clientes, un 9,9% más que en 2012.” También ha subrayado la transformación del balance del banco entre 2011 y 2013, “gracias al acierto en crear una unidad de gestión de activos que ha propiciado la venta de más de 39.000 inmuebles en los últimos tres años”.

Guardiola ha hecho también un repaso de los logros más importantes conseguidos por todas las actividades de negocio del banco. Entre otros temas, ha explicado que, en el pasado ejercicio, Banco Sabadell ha tenido como prioridad facilitar el acceso al crédito a las empresas y los autónomos. El volumen de nueva financiación a medio y largo plazo a empresas ha ascendido a 5.292 millones de euros, y más de 91.600 compañías han pasado a ser nuevos clientes del banco, un 24% más que en el año anterior. También ha resaltado que “el crecimiento interanual a grandes empresas ha sido del 15,6%, alcanzando una cuota del 67% en este segmento”.

El CEO de Banco Sabadell ha asegurado a los accionistas presentes en la Junta que la entidad está completamente inmersa en el desarrollo del nuevo Plan Triple, que debería permitir obtener al banco “un beneficio de 1.000 millones de euros para 2016 con una rentabilidad sobre fondos propios tangibles del 12%.”