Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Convenios Cajas

Acuerdos

Legislacion

Software libre

Enlaces de interés

Afíliate

Contacto

 
 

Portada > Opinión

Lo CREAs o no lo CREAs…

Sindicato Alta - 19/03/2014

 

Farragoso, opaco, y desmotivador; el actual sistema de retribución variable CREAs  debe ser rectificado de forma inmediata.

 

Sencillo, trasparente, motivador. Así es como anuncian, con grandes letras en la normativa y en el curso de formación, al actual sistema de retribución variable, pero nada más lejos de la realidad.

 

Sumatorios que es imposible que cuadren, puntos que desaparecen del seguimiento y que te reponen cuando los reclamas, un modelo de valoración de la morosidad farragoso y con incentivos ínfimos, y una nueva forma de cálculo de la parte colectiva que ha supuesto una rebaja salarial encubierta en toda regla, son algunas de las circunstancias que han llevado a buena parte de la plantilla a desconfiar de los datos que nos vienen dados poco menos que como un auto de fe.

 

Como indicamos, han sido numerosos los compañeros que nos han comunicado que, de un día para otro, les han desaparecido puntos del seguimiento. Hablamos de cantidades importantes que sólo cuando han solicitado alguna explicación del motivo de tal reducción se han encontrado con que, días después y sin que medie aclaración alguna, les vuelven a aparecer, pero sólo a quien los ha reclamado. Te aconsejamos, por ello, que imprimas periódicamente los seguimientos y exijas aclaraciones si observas variaciones para las que no encuentras ninguna explicación.

 

Respecto a la nueva fórmula de cálculo de la parte colectiva, vigente desde la liquidación del tercer trimestre de 2013, hemos testado en no pocos casos que el nuevo sistema de cálculo supone una reducción sustancial del importe a percibir respecto al sistema de participaciones anterior. Hablamos de reducciones que en algunos casos  alcanzan hasta el 50% del incentivo a percibir y que, incongruentemente, penalizan en mayor medida a los equipos con mejores porcentajes de cumplimiento sobre el reto. Está fuera de toda lógica que el nuevo sistema penalice más cuanto mayor es el esfuerzo y cumplimiento de toda una Oficina.

 

 

Por último, y más grave si cabe, no es de recibo que, faltando poco más de una semana para que termine el primer trimestre de 2014, todavía no se nos haya indicado cual es la franquicia del mismo. ¿A qué se espera? ¿a ver el total de puntos conseguidos con tanto esfuerzo para fijarla a posteriori? ¿es ésta la transparencia del sistema que se propugna en el propio curso de CREAs del Portal del Empleado?, curso por cierto desfasado y que no recoge las nuevas fórmulas de cálculo.

 

Y como muestra un botón: en el área del empleado, con respecto a la nómina de febrero, se anunciaba el abono del Incentivo de Red, con el mensaje de que ante cualquier duda podías dirigirte a la Oficina de Atención al Empleado. Las incidencias que les llegaron a la OAE las despacharon remitiéndolas al Portal de CREAs, al SAU, quien a su vez  remite al Delegado Comercial de Zona, quien por último contesta que no dispone de ningún dato para aclarar si el incentivo cobrado está correctamente calculado. Especialmente indescifrable para compañeros que en Banco CAM cobraban el Complementos Funcional Directivo (básicamente Directivos y Gestores), que en esta nómina de febrero han percibido dentro del concepto Incentivo Red,  los atrasos de los anteriores trimestres de la target, en función del porcentaje de cumplimiento.

 

¿Tan complicado es detallar el desglose del mismo en un anexo a la propia nómina?¿Por qué no se edita en un único documento todos los manuales que clarifiquen todo el Sistema de Incentivos CREAs, la lectura e interpretación del seguimiento, los ajustes, los cálculos del incentivo a percibir, etc., etc., etc. ?

 

Con una congelación salarial de facto para todos los compañeros con  B-50,  la parte obtenida con el sistema de incentivos CREAs es un complemento básico de nuestra retribución.  No pedimos más que se aplique lo que con grandes titulares se anuncia en la normativa: SENCILLEZ, TRANSPARENCIA y MOTIVACION.

 

 

                               Os seguiremos informando.

 

 

 

 

 

  Descargar archivo Descargar documento

Volver a la sección | Imprimir | Enviar a un amigo

Déjanos tu comentario

     
 

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

 
     
 

Nombre*:

 

E-mail*:

 

(no será publicado)

Web:

 

http://

 

 

Escriba aquí su comentario:

   

Por favor introduzca los caracteres que aparecen en la imagen de abajo:

   

Cambiar imagen

   

 

 
     
 
     
 

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2017