banco sabadell cierra su fondo inmobiliario a inversores y retira parte del patrimonio

El Idealista, recopilado por Sindicato Alta - 19/03/2014

Los fondos inmobiliarios van evaporándose de la escena de la inversión en españa

El último en dar pasos en este sentido ha sido el de banco sabadell. la gestora de sabadell inmobiliario ha decidido su escisión parcial, lo que implicará la segregación de parte de su patrimonio. así, algunos de sus activos irán a parar a un nuevo fondo de carácter financiero y categoría de renta fija.  Con esta medida la entidad quiere dar salida a todos los partícipes, cifra que ronda los 200 inversores. los fondos inmobiliarios habían quedado “muy tocados” por el pinchazo de la burbuja y tras escándalos como el fondo banif inmobiliario

El nuevo fondo que ha creado sabadell se denomina sabadell bonos a corto plazo, f.i. La entidad explica también que aquellos partícipes del fondo de inversión inmobiliaria distintos de banco de  sabadell tendrán derecho a solicitar el reembolso o traspaso de sus participaciones, libres de comisiones, entre el 19 de marzo de 2014 y el 30 de abril de  2014, ambos inclusive

Los reembolsos o traspasos que se soliciten en dicho período se llevarán a cabo al valor liquidativo correspondiente al 30 de abril de 2014. asimismo, el banco que dirige josep oliu explica que los partícipes que no ejerciten el derecho indicado pasarán a ser partícipes del nuevo fondo, “recibiendo un número de participaciones de éste cuyo valor liquidativo sea igual al de sus respectivas participaciones en el fondo de inversión inmobiliaria al 30 de abril de 2014, netas, en su caso, de retenciones fiscales”

De esta forma, banco sabadell quedará como el único inversor de su fondo inmobiliario ya que el resto de partícipes deberán solicitar los reembolsos o pasarse al nuevo fondo

Adiós a los fondos inmobiliario

Los fondos inmobiliarios son instituciones de inversión colectiva que apuestan en inmuebles para su explotación. En la época del boom, bancos y diversas sociedades se lanzaron a promover este tipo de vehículos como estrategia para comprar ladrillo. Sin embargo, el pinchazo de la burbuja dejó a muchos de estos fondos sin liquidez suficiente para abonar los reembolsos, atrapando a miles de partícipes

El más sonado fue el de banif inmobiliario. en febrero de 2009 el fondo de banco santander suspendió los pagos de las participaciones debido al aluvión de peticiones que recibió. en concreto, de 2.617 millones, un 80% del patrimonio del fondo. El vehículo de la entidad que preside emilio botín, el mayor de españa, no contaba con el dinero en efectivo necesario para afrontar dichos reembolsos y unas 51.000 personas se vieron afectadas

“Los fondos inmobiliarios están muy tocados desde el caso del santander”, recuerda juan hernando, analista de inversis. en su opinión, no eran “buenas alternativas” porque en los años de bonanza del ladrillo no recogían correctamente el comportamiento del mercado del alquiler ni tampoco la valoración de los activos. “Las rentabilidades no eran lógicas”, expresa. Hernando aclara que en la época de la burbuja su evolución no mostraba el incremento de las rentas pero, sin embargo con la crisis, sí se notó el descenso de los alquileres o las vacantes en los centros comerciales

Además, el analista de inversis alude también a la gran cantidad de peticiones que se vieron obligados a afrontar cuando  los inversores decidieron replegar velas. Este círculo vicioso les obligó a acudir al mercado para vender aunque lo hiciesen con minusvalías. Un claro ejemplo fue la venta del centro comercial plenilunio (madrid), propiedad de banif inmobiliario, con un descuento del 16%

La misma suerte correrían segurfondo inversión, fondo inmobiliario de inverseguros, que suspendió pagos; bbva propiedadnmás1 real estate, de n+1 o más recientemente el de catalunya caixa, que liquidó su fondo cx propietat a finales del año pasado. con la última decisión banco sabadell de escindir, por no decir eliminar, ya sólo quedan dos fondos de este tipo para invertir, el de ahorro corporación financiera (acf) y el de bankia. No obstante, los analistas recuerdan que los fondos vigentes no están dando buenos resultados

“Después de las experiencias del pasado es difícil que estos fondos vuelvan a coger tracción”, reconoce joaquín casasús, director de abante asesores. “Tienen que estar muy bien diseñados para lograr que activos ilíquidos, como la vivienda, se conviertan en líquidos”. “Hemos visto que esto puede funcionar durante un tiempo y bajo determinadas circunstancias pero no cuando hay muchos particulares dentro de ese fondo”