Convenios Cajas

COMPENSACION DE LAS HORAS DE FORMACIÓN

Sindicato Alta - 10/03/2014

El Sr. Oliu se lamenta del coste invertido en las 364.000 horas de formación del personal procedente de CAM.

A pesar de los impedimentos, coacciones y amenazas por parte de ciertos mandos intermedios, las horas de formación realizadas fuera del horario laboral se han de compensar siempre.

Por si el personal no tuviera bastante con el hecho de que algunos jefecillos se empeñen en negarles la compensación de las horas de formación, llega el Sr. Oliu y entre otras lindezas manifiesta “que el déficit en cultura, formación y capacidad de actuación de los empleados procedentes de CAM requirió una importantísima inversión en 364.000 horas de formación para 4.410 empleados”.

Y no está falto de razón el presidente. Cierto es que la inversión en formación ha supuesto, en la mayoría de los casos, una tremenda inversión de tiempo, pero “para el personal del banco”, no para la entidad, que vuelve a hacer gala de una brillante visión de negocio al pretender sacar la máxima rentabilidad del personal sin entregar nada a cambio.

¿Es de recibo atribuir a la entidad el coste cuando realmente este tiempo ha corrido, en la mayoría de los casos, de nuestra cuenta?

Pues bien, la entidad prevé la compensación de las horas dedicadas a la formación fuera del horario laboral en el MANUAL CONCEPTUAL DE FORMACIÓN 7213, donde se indica literalmente lo siguiente:

El Banco adquiere el compromiso de que la formación se lleve a cabo dentro de la jornada laboral legalmente establecida. En el caso en que se realice fuera de la jornada laboral, será voluntaria por parte del empleado/a y se compensará cada hora de formación con una hora de licencia retribuida.”

La ruta para solicitar  la compensación por la formación  es la siguiente:

ÁREA EMPLEADO > AYUDAS ENTRE OFICINAS Y OTRAS LICENCIAS > TIPO DE SOLICITUD: LICENCIA > CONCEPTO: LICENCIAS POR FORMACIÓN.

Llegados a este punto es preciso hacer mención especial del ACUERDO DE MODIFICACIÓN DE LA JORNADA LABORAL, de 21 de enero de 2010, en cuyo apartado II) A. se matiza lo siguiente:

Bolsa de horas: “El personal Administrativo incluido en este horario deberá completar 15 horas anuales, adicionales al horario aquí establecido, que se destinarán de mutuo acuerdo entre el empleado y la Dirección de su Unidad, a la realización de actividades formativas.”

A modo de recordatorio, os indicamos la distribución de los grupos para que tengáis claro a cuál pertenecéis:

Administrativo: compañeros que ostentan niveles entre el IX y el XI

Técnico: compañeros que ostentan niveles entre el I y el VIII

Lamentablemente, hemos tenido conocimiento de compañeros a los que se ha amenazado con ser trasladados por el mero hecho de solicitar la licencia por formación, algo que viene contemplado en la propia normativa de BS, y que, recordemos, es de obligado cumplimiento para todos los empleados de BS, incluidos los jefes y mandos intermedios.

Queremos pensar que el motivo del rechazo de algunas de las solicitudes de licencia por formación, que se han estado produciendo hasta ahora, ha sido fruto del desconocimiento de la norma y no de un intento más de aprovecharse del esfuerzo de la plantilla.

Desde aquí nuestra recomendación para que se solicite la compensación de todas y cada una de las horas de formación realizadas fuera del horario laboral. Cualquier tipo de amenaza, coacción o sutil sugerencia por parte de cualquier superior, debéis ponerla en nuestro conocimiento para que actuemos de inmediato.

Os seguiremos informando

Descargar archivo Descargar documento

Volver a la sección | Imprimir | Enviar a un amigo

Déjanos tu comentario

ˇGracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.

Nombre*:

(no será publicado)

Web:

http://

Escriba aquí su comentario:

Por favor introduzca los caracteres que aparecen en la imagen de abajo:

Cambiar imagen

El Supremo fija que Sabadell y Fundación CAM deberán responder por las cuotas
Deberán reintegrar las inversiones realizadas por los clientes minoristas que adquirieron cuotas participativas de la extinta caja de ahorros.

Sindicato ALTA © 2017