BS triplica su beneficio en 2013 y sigue recortando los derechos de sus trabajadores.

Sindicato Alta - 24/01/2014

Mientras los beneficios de BS crecen de forma exponencial, los derechos laborales de sus trabajadores siguen en caída libre.

Los beneficios declarados ratifican la tesis de que BS utilizó el ERTE en Cataluña y Aragón para recortar los derechos laborales de sus trabajadores.

En el día de ayer conocimos la cifra de beneficios del año 2013 declarada por BS. El beneficio neto publicado ha sido de 247,8 Mill de euros, resultado que triplica el obtenido en el ejercicio 2012.

Estos datos ratifican la tesis que Sindicato Alta defendió en la última negociación del ERTE previsto para Cataluña y Aragón, ERTE que no tenía ninguna razón de ser y que se convirtió en la excusa perfecta para que BS recortara de nuevo los derechos de sus trabajadores.

Nos parece lamentable comprobar que, mientras las cifras de beneficios de BS crecen de forma exponencial, los derechos de sus trabajadores sufren recortes por doquier. Haciendo valer las palabras de un alto directivo, en BS se cumple la máxima de que lo único que importa son sus beneficios y sus accionistas.

Una vez más, leeremos en los medios la buena salud de la que goza BS, el buen ratio de core-capital alcanzado, su solidez, su solvencia, lo equilibrado de su balance, el crecimiento de sus volúmenes, etc... Pues bien, como de costumbre, para los verdaderos artífices de estos resultados, los trabajadores, “nada de nada”, ni una triste palabra. Para BS lo que le suceda o deje de suceder a sus empleados, poco o nada parece importar. La buena salud de la que dicen goza BS es la misma salud que sus trabajadores pierden día tras día.

Mientras la alta dirección de BS se felicita por los beneficios obtenidos, y orgullosos los muestran ante la opinión pública, para sus empleados les tienen preparado algo bien diferente:

• Con la excusa de no aplicar el ERTE en Cataluña y Aragón, nos suprimen las aportaciones de 500 euros a nuestro Plan de Pensiones, y nos reducen días de vacaciones. Por un lado declaran 247 Millones de euros de beneficios, y por otro pretenden hacer ver a la plantilla que la situación  del banco les obliga a estos recortes. No olvidemos que, en el caso de los empleados procedentes de Banco CAM y Caixa Penedés, esta aportación al Plan de Pensiones se descontó de nuestro propio salario antes de la integración en BS.
  • Alegando causas organizativas y técnicas, no les duelen prendas en aplicar el artículo 41 del E.T. a los compañeros que han sido trasladados de SS.CC. a Oficinas. A todos les ha supuesto una bajada de nivel profesional, a la vez que una considerable reducción de salario.
  • No reconocen nivel de técnico a numerosos compañeros que desempeñan funciones como tal. Nos referimos, entre otros, a los puestos de Gestor de Banca Personal, Apoderado de Banca Comercial, Gestor de Morosidad, Asesor de Banca Privada, Gestor Interno, Director de Cuentas Inmobiliarias, etc…
  • No admiten las prolongaciones habituales de jornada a la vez que  imponen audios, conferencias, reuniones, etc… fuera de la jornada laboral.

No debemos admitir que  BS pretenda estar a la altura de los grandes bancos de este país a costa de obligar a sus empleados a doblar las jornadas de trabajo, retribuyendo a su plantilla con unos salarios que son de los más bajos del sector.

Según supimos por una noticia publicada hace unos días, a BS, entidad que se precia de ser austera como la que más, no le importó pagar 21,8 millones de euros en 2010, para dar cobertura a un derivado, por el que 322 altos directivos tenían pensado repartirse cerca de 94 millones de euros en acciones. Los mayores beneficiados de este incentivo hubieran sido el Presidente y el Consejero Delgado, que se tenían reservado un incentivo millonario para cada uno de ellos. Dado que la acción de BS no se revalorizó como debía, la jugada finalmente no les salió bien y por ello dejaron perder las opciones de compra que tenían reservadas, y con ello los 21,8 millones pagados por la cobertura de la operación. Aunque este mismo importe, el Banco lo ha compensado ampliamente con los 20 millones de euros que cada año se ahorrará con el acuerdo del ERTE BMN-Caixa Penedés, por el que se suprimen los 3 días de vacaciones y se suspenden las aportaciones al fondo de pensiones. Dicho acuerdo fue propuesto por el Sindicato CUADROS, Sindicato al servicio de la empresa para lo que precise o sea menester en cada momento.

Una vez más se demuestra que el beneficio de unos pocos siempre es a costa del sacrificio de una mayoría. No debemos consentir, bajo ningún concepto, que se adueñen de nuestras vidas como lo están haciendo y que, aprovechando la situación actual del mercado laboral, estén maximizando su beneficio a costa, no solo de nuestro trabajo, sino también de nuestra salud y de nuestras familias.

Descargar archivo Descargar documento