La gran banca ingresó 18.417 millones en comisiones en 2013

La Opinión de Málaga, recopilado por Sindicato Alta - 12/02/2014

Las comisiones representan el 23,24% de sus ganancias – Santander, BBVA y Caixabank, las que más cobran

SantanderBBVA y Caixabank son las entidades que más han cobrado este año; 9.761, 4.431 y 1.760 millones de euros respectivamente; en comisiones durante el pasado año. El que más incrementó sus ingresos en esta partida fueSabadell, con un incremento del 20,80% respecto al año anterior. Estas son algunas de la conclusiones de un informe de Adicae sobre las comisiones bancarias.

Un dato revelador es el porcentaje que representan las comisiones en las ganancias brutas –es decir,  las ganancias brutas totales antes de descontar impuestos y pagos– de estos bancos, que alcanza el 23,24%, fruto de los 18.417 millones de euros cobrados en comisiones durante el pasado año, según Adicae.  La asociación recuerda que entre estas comisiones se encuentra el dinero que nos cobran por los servicios fundamentales (mantenimiento de cuentas, tarjetas de crédito y débito, sacar dinero de cajeros...) y las comisiones de aquellos productos que contratamos (fondos de inversión, hipotecas, depósitos, seguros, planes de pensiones...).

Menos intereses que en 2012 En los informes anuales de resultados presentados por la banca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se puede apreciar que los ingresos percibidos por las comisiones cobradas a los consumidores han descendido ligeramente con respecto al año 2012. Los fondos de pensiones y los seguros son los que más han aumentado en ingresos este año, aunque son las de tarjetas, administración de cuentas a la vista y las derivadas de la actividad bancaria tradicional las que presentan las cifras más altas. Las comisiones procedentes de los planes de pensiones y los seguros llegan a tener una variación interanual de hasta el 71,9%, en el caso delBanco Popular; por su parte, Caixabank ha cobrado 63 millones más que en 2012 en este ámbito.

Banco Sabadell es la entidad que presenta el mayor aumento en comisiones durante 2013: 760 millones de euros, un 20,80% más que en 2012. En su informe de resultados, la entidad ha ido ingresando cada vez más dinero procedente de las comisiones, "con una diferencia de más de 40 millones de euros del primer trimestre al cuarto", según el informe. En el caso de Sabadell, las comisiones ocupan un 19,10% de su margen bruto.

BBVA y Caixabank son las siguientes entidades que han aumentado sus ingresos por comisiones durante el 2013 con respecto al año anterior, con una crecimiento interanual de 1,80% y 3,50% respectivamente. BBVA, al igual que Sabadell, ha visto como se incrementaban sus ingresos por comisiones a lo largo del año, con una diferencia de 87 millones entre el primer y cuarto trimestre. Por el contrario, Caixabank ha disminuido esta parte de sus ingresos durante el segundo y tercer trimestre, con un ligero aumento en el cuarto trimestre, situándose al final del año con 1.760 millones euros en comisiones. Caixabank es, además, la entidad cuyas comisiones tienen más peso en sus beneficios brutos, ocupando un 26,54% del total.

BankiaBanco Popular Banco Santander han disminuido sus ingresos por comisiones con respecto al año 2012. Bankia ha ido incrementado sus ganancias en este ámbito a lo largo del año, con una diferencia de casi 25 millones de euros de enero a diciembre. Tanto el Popular como elSantander presentan variaciones entre los trimestres, pero ambos se sitúan a final de año con cifras inferiores a las percibidas en el primer trimestre. En las tres, las comisiones llegan a ocupar casi un cuarto de sus ganancias totales.