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La Inspección de Trabajo de Alicante pide explicaciones a BS por las prolongaciones ilegales de nuestra jornada laboral.

Sindicato Alta - 21/11/2013

 

Se inician las reuniones con la Inspección de Trabajo de Alicante, tras la denuncia por las continuas prolongaciones ilegales de nuestra jornada laboral. 

 La Inspección de Trabajo solicita de los responsables de RRLL de BS que presenten medidas para revertir la actual situación. 

 

Tras la presentación de la denuncia por las continuas prolongaciones de nuestra jornada laboral, el pasado jueves día 21, tuvimos la primera reunión con la Inspección de Trabajo de Alicante y con responsables del departamento de RRLL de la Dirección Regional de Alicante. 

La Inspección de Trabajo preguntó a los responsables de RRLL sobre las continuas prolongaciones de jornada que han sido objeto de denuncia por parte de todos los Sindicatos de BS, excepto Cuadros del que todavía no sabemos el porqué de su asistencia a la reunión. 

Como no podía ser de otra forma, los responsables de RRLL de la Dirección Territorial de Alicante han manifestado lo siguiente: 

  • Las prolongaciones de jornada son, hasta hoy, algo desconocido para ellos. 
  • No niegan que se puedan estar realizando horas fuera del horario laboral establecido, si bien lo achacan al proceso de integración, a la lentitud de procesos informáticos, etc… En cualquier caso, afirman que estas horas se están compensando con la flexibilidad horaria que BS tiene establecida para los gestores comerciales. 
  • Respecto a las reuniones comerciales de los lunes “por la tarde”, manifiestan que BS tiene establecido que las reuniones comerciales, a las que los compañeros que están de Servicio al Cliente no tienen obligación alguna de asistir, se han de celebrar dentro del horario laboral. No obstante ello, según el criterio de cada Oficina, estas reuniones se pueden celebrar fuera de la jornada laboral, compensando dichas horas con la flexibilidad horaria de que disponen los gestores comerciales. 
  • Como compensación por el volumen de horas dedicadas a la realización de cursos de formación con motivo de  la integración, se concedió a los empleados de la red de Oficinas una licencia retribuida de 4 días a disfrutar durante el presente ejercicio 2013.

 

 Por parte de todos los Sindicatos, a excepción hecha de Cuadros que solo ha estado de oyente-pasante, hemos manifestado lo siguiente: 

  • Las continuas prolongaciones de jornada son algo habitual en BS. La presión que se ejerce desde las Direcciones de Zona a las Oficinas para el cumplimiento de objetivos, la carga de trabajo derivada de procesos y programas informáticos obsoletos e inoperativos, la cantidad “brutal” de informes, contrainformes, reportes, fichas, tarjetas de visista escaneadas,  los audios, las reuniones virtuales, etc…, hace que las jornadas no tengan fin y los compañeros se vean obligados, en contra de su voluntad, a alargar de forma permanente su jornada laboral. 
  • Lo de la flexibilidad horaria para los gestores comerciales más bien suena a chiste que a otra cosa. La flexibilidad horaria en BS para los gestores comerciales, así como para el resto de la plantilla, simplemente no existe, así de claro.  No deja de ser la excusa perfecta que utiliza BS para justificar que sus trabajadores realicen, de forma habitual, jornadas de trabajo que superan las 11 horas diarias; éste es el verdadero concepto de flexibilidad horaria que tiene BS. 
  • En cuanto a las reuniones de los lunes por la tarde, las instrucciones que las Direcciones de Zona están dando a las Oficinas es que las reuniones se inician a las 16,30 de la tarde si no hay audio, y a las 17,00 horas si, como habitualmente sucede, hay sesión de audio previa.  Y no solo eso, encima con la amenaza de que puede aparecer por sorpresa la visita de algún alto directivo de la Entidad, de alguien de la propia Dcción de Zona, etc…, y claro, mucho ojo con que la reunión ya se haya acabado. Esta es la verdadera realidad de las reuniones comerciales de los lunes; si alguien ha recibido instrucciones en el sentido de que las reuniones comerciales se deban hacer dentro de la jornada laboral, por favor, que nos lo diga; sencillamente eso no se ha dicho “nunca”.

 

Al finalizar la reunión, los responsables de RRLL de la Regional de Alicante se han comprometido a trasladar a las Direcciones de RRLL y RRHH de BS la situación denunciada y expuesta por la propia Inspección de Trabajo, emplazándonos a una próxima reunión, el día 4 de diciembre, en la que la empresa deberá exponer las medidas que piensa implantar para corregir la actual situación de prolongación continua de nuestra jornada de trabajo. 

Del contenido y alcance de la próxima reunión os mantendremos puntualmente informados.

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