El exdirector de Empresas de CAM sale de prisión tras pagar 400.000 euros

La Verdad, recopilado por Sindicato Alta - 09/11/2013

Gómez Bermúdez deja en libertad al asesor fiscal que ayudó a montar la estrategia para desviar millones de euros a una sociedad en Curaçao

09.11.13 - 00:57 -

LA VERDAD | MURCIA.

El exdirector de Empresas de la CAM Daniel Gil quedó ayer en libertad tras pagar la fianza de 400.000 euros que el jueves le impuso el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez para poder salir de la cárcel, en la que ingresó por desviar 247 millones de euros a un paraíso fiscal.

El magistrado le impuso como medidas cautelares la obligación de comparecer quincenalmente en los juzgados y de fijar un domicilio y la prohibición de abandonar el territorio nacional, para lo que le retiró el pasaporte.

Gil ingresó en la noche del jueves en la cárcel madrileña de Soto del Real junto al ex director general de CAM Roberto López Abad, que ayer seguía preso y al que el juez fijó una fianza de 1,5 millones de euros que justificó en el riesgo de fuga y en su elevado patrimonio, pese a que posee bienes bloqueados y embargados en la pieza principal de la CAM, por la que le impuso una fianza solidaria de 35 millones de euros, rebajada el pasado octubre a 27 millones.

Ayer compareció ante Gómez Bermúdez el asesor fiscal del despacho de abogados Garrigues Jaime Escrivá, que quedó en libertad sin que el juez le impute ningún delito, informa Efe.

Según el auto por el que el juez envió a prisión a los dos exdirectivos de la CAM , la estructura fiscal se creó con el asesoramiento de Escrivá, que defendió en varios informes la legalidad de la utilización de una sociedad pantalla -Jacksonport Corporation, domiciliada en el paraíso fiscal de Curaçao- para canalizar los beneficios de Valfensal, sociedad participada por CAM y usada para diversas inversiones en el Caribe, cuyo beneficios después se desviaron al paraíso fiscal.

Escrivá admitió que esa estrategia tenía como objeto «eludir las obligaciones fiscales en España». No obstante, el despacho para el que trabaja difundió un comunicado en el que señalaba que en sus informes «advirtieron con toda claridad y reiteradamente sobre los posibles riesgos fiscales» de la operación.

En cualquier caso, esos informes fueron utilizados por López Abad y Gil para justificar ante los órganos de control de la CAM la legalidad de la estructura societaria, «venciendo así toda posibilidad de resistencia por parte de los órganos de la caja».

Gómez Bermúdez también interrogó el jueves al ex director general de Tenedora de Inversiones y Participaciones -filial de la caja- Vicente Sánchez, al exdirector de la división internacional y negocio hotelero César Veliz y al empresario y ex director económico de la sociedad Valfensal Francisco Climent, que quedaron en libertad sin medidas cautelares.

Siguen, todos ellos están imputados por delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y contable, administración fraudulenta y apropiación indebida, los mismos que se atribuyen a López Abad y a Gil.

En los autos de prisión, el juez afirmó que estos dos «están en los dos escalones superiores de la CAM» y que desempeñaron un «papel esencial» en las decisiones sobre la financiación de proyectos por parte de la sociedad Valfensal, de la que la CAM poseía el 30 %.

Añadía que los exdirectivos de la CAM no tuvieron «ningún reparo» en situar inversiones de la caja «en territorio calificado de paraíso fiscal».

Eso sucedió cuando los empresarios Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó -a los que también ordenó detener, pero que están en paradero desconocido- les anunciaron su intención de adquirir una sociedad a la que desviar los beneficios de varios hoteles que pensaban adquirir o construir en México, Costa Rica y la República Dominicana.