Alicia Koplowitz y Freixenet aumentan su posición en el capital de Banco Sabadell

El Confidencia, recopilado por Sindicato Alta - 10/10/2013

PAQUETES SIMBÓLICOS CON LA ÚLTIMA AMPLIACIÓN

Alicia Koplowitz y Freixenet han aumentado a la chita callando su participación en el capital de Banco Sabadell, según explican fuentes financieras. Ambos ya se encontraban en el accionariado de la entidad y han reforzado su presencia con la recientemente cerrada ampliación. En el caso de Alicia Koplowitz ha vehiculado su nueva inversión a través de la sociedad Alegría 2013.

Las fuentes señalan que la participación de Koplowitz ronda los 4 millones de euros a través de diversos vehículos de inversión. Después de haber llegado a tener casi el 5% del banco catalán, empezó a vender en 2008 y salió del capital de la entidad. Ahora vuelve de manera prudente, aprovechando los precios bajos.

En el caso de Freixenet, el fabricante de cava ya se encontraba en el capital antes de la ampliación que ha llevado a cabo y que ahora se ha cerrado con éxito. Freixenet tenía 2 millones de euros en acciones y tras la ampliación de capital se ha quedado en 2,5 millones de euros.

El caso de Freixenet en el Sabadell es similar al de Juan Roig, presidente deMercadona, sólo que la entrada de este último se produjo en marzo de 2012, cuando el Sabadell había adquirido CAM, cuyo territorio de referencia era la Comunidad Valenciana. Roig compró títulos del banco a título personal con 2 millones de euros. Ahora trasciende la participación de Freixenet, que se ha hecho directamente como empresa, a diferencia de la opción de Roig, que llevó a cabo la operación a través de su patrimonio personal.

Presencia territorial

En el caso de Freixenet la entrada en Banco Sabadell coincide con la adquisición por parte del banco catalán de la red de oficinas de la antigua Caixa Penedès, que se adquirió a BMN. Freixenet es la empresa más importante del Penedès, con una facturación anual de más de 500 millones.

Freixenet también está en el capital del Banco Popular, si bien con una cantidad más discreta, en total 1,5 millones de euros. Estas cifras hacen que desde el punto de vista de los bancos las participaciones resulten simbólicas. No es lo mismo para el balance de Freixenet, en el que 4 millones en acciones bancarias son una cantidad relevante.

Entrada tardía

La llegada de Freixenet al capital de los bancos ha sido tardía. Pero la ventaja radica en que, por ahora, la compañía que preside José Ferrer no acumula pérdidas por sus participaciones bancarias.

No pueden decir lo mismo otros notables empresarios catalanes que habían entrado mucho antes en el capital de Banco Sabadell, como Isak Andic (Mango) o José Manuel Lara (Planeta), que previamente a la ampliación de capital eran los socios de referencia de la entidad financiera. Estos acumulan importantes minusvalías en sus participaciones, de las que se ha librado Alicia Koplowitz.

Todo apunta a que los Ferrer y Alicia Koplowitz, igual que Juan Roig, permanecerán lejos del consejo de ambos bancos. Tanto por voluntad propia o porque el paquete resulta poco representativo.