«La clase media va a desaparecer con la crisis»

Diario Vasco, recopilado por Sindicato Alta - 08/10/2013

El catedrático de la Ramón LLull muestra en su libro ''Diario del crash'' que la crisis era previsible. Fija la recuperación en 2023 y prevé un futuro apocalíptico para las pensiones y el paro

D. VALERA / Ó. CHAMORRO

Antes de la crisis, cuando España crecía de media al 3% anual, los niveles de paro se situaban en un 8% y el optimismo recorría los parqués bursátiles, el economista Santiago Niño- Becerra (Barcelona, 1951) ya anunciaba que el modelo de crecimiento español estaba agotado, que la burbuja inmobiliaria estallaría y que la facilidad de crédito que mantenía el sistema mediante el endeudamiento colapsaría. Y lo dijo por escrito desde 2005 en unas reflexiones que publicaba diariamente en la web lacartadelabolsa.com. Ahora, este catedrático de Estructura Económica en la IQS School of Management (Universidad Ramón Llull) recopila algunos de estos textos en ''Diario del Crash'' (Los libros del lince). Pero también se atreve con polémicas previsiones. Niño-Becerra augura un futuro apocalíptico -aunque rechaza ese término- en el que la recuperación económica tardará diez años, el paro estructural oscilará entre el 12% y el 18% y las bajas pensiones impedirán la jubilación .

Usted predijo la crisis varios años antes. ¿Qué vio que otros no vieron?

Lo que yo vi lo vio más gente. Otra cosa es que conveniese decirlo. La deuda privada en 1996 era del 67% y en 2006 del 207%. Llevaba un ritmo de colisión. Esto significa reducir crédito y acabar con un modelo que permitía bajar el paro y que España creciese.

¿Cuál es el principal problema de España?

España tiene dos grandes problemas. Que no crece y que arrastra una cantidad de deuda monstruosa. Es un círculo vicioso. No crece lo suficiente para pagar lo que debe. En 2008 la deuda pública de España era del 38% del PIB. El año que viene llegará casi al 100%.

¿El Gobierno hace lo que debe o lo que le dicen?

España no es una economía libre, está a lo que le dicen que haga. Hoy en día nadie puede hacer nada por si solo para salir de la crisis. La coordinación de políticas (unión bancaria, unión fiscal) es por donde va a salir de la crisis.

¿Cuándo saldremos de la crisis?

Depende qué se entienda por crisis. Faltan un par de años de estancamiento absoluto con un crecimiento de unas décimas. A partir del 2015 las medidas a nivel europeo se implementarán. Habrá una recuperación muy lenta que durará 10 años. Hasta el 2023 no podrá darse la crisis por terminada. Lo cual no querrá decir que hemos vuelto a niveles de 2006. Eso no ocurrirá jamás.

¿Cómo va a evolucionar el paro en España?

El paro estructural en España después de la crisis oscilará entre el 12% y el 18%. El trabajo a tiempo parcial con sueldos muy bajos se disparará.

¿Los minijobs?

Minijobs es un invento alemán que lleva aparejadas unas ayudas públicas que aquí no se darán.

Usted ya dijo que la reforma laboral solo traería despidos

La reforma laboral está orientada exclusivamente para que las grandes empresas ajusten sus plantillas a sus necesidades económicas. A las pymes no les sirve.

Usted defiende que esta crisis es un cambio de modelo

El modelo después de la Gran Depresión estaba basado en el consumismo y la superproducción. Pero esa vía ya empezó a dar problemas en los años 70 con la crisis del petróleo. Desde los años 90 el modelo ya está agotado. Eso se veía desde el aumento del endeudamiento público y privado. Por eso las medidas keynesianas del Plan E no funcionaron. Porque el modelo estaba agotado.

¿Y cómo es ese nuevo modelo?

El futuro es la Europa de los clusters (zonas económicas vinculadas entre sí para conseguir economías de escalas) y grandes corporaciones. El concepto de Estado se está diluyendo.

¿Será un modelo más desigual?

El estándar de vida en el nuevo modelo va a ser peor. La clase media, que es quien ha mantenido el modelo actual, con la caída del trabajo y la reducción de la protección social, está dejando de ser necesaria. La clase media-media habrá desaparecido. La gente tendrá que acostumbrarse a vivir con menos. La esperanza de vida va a bajar en cuanto el modelo de protección social empiece a deteriorarse.

¿Cuál es el futuro de las pensiones?

Rajoy tiene razón cuando dice que hay que reformarlas para salvarlas. En realidad lo que dice es hay que reducirlas para poder pagar algo, aunque sea una miseria. Ese es el concepto perverso de pensión del futuro.

¿Los planes privados de pensiones son la solución?

La rentabilidad de los planes de pensiones en los últimos años en España es negativa. En Chile, donde las pensiones son privadas, la tendencia es a la baja.

¿Entonces cómo vivirá la gente al jubilarse?

La mayoría de la gente no podrá jubilarse. Tendrá que reducir su actividad, pero seguir trabajando.

Prevé un futuro apocalíptico...

No es apocalíptico, es totalmente distinto del actual. Pero a diferencia del cambio de modelo anterior en la Gran Depresión donde se fue a más, ahora vamos a menos.