Sabadell plantea un ERE temporal para 355 personas y cierre de 165 oficinas

Finanzas, recopilado por Sindicato Alta - 29/08/2013

El Banco Sabadell, que en la región de Murcia se denomina SabadellCam, plantea un ERE temporal que afectaría a 355 empleados de oficinas de Cataluña y Aragón durante dos años y el cierre definitivo de un total de 165 oficinas, la gran mayoría de ellas en Cataluña.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que la dirección del Sabadell se ha reunido hoy con los sindicatos para negociar este ERE temporal, anunciado a mediados de julio, que la entidad quiere poner en marcha en octubre de este año.

El Sabadell, que en un principio aseguró que el ERE temporal afectaría a 400 personas, argumenta que la integración de las 462 oficinas de Caixa Penedès -Banco Mare Nostrum (BMN), que lidera Cajamurcia- en Cataluña y Aragón le genera un excedente de plantilla.

Según cifras aportadas por los sindicatos, cada semestre pararían 355 empleados de oficinas diferentes, con lo que el ERE acabará afectando a 1.420 personas.

Asimismo, la dirección del Sabadell quiere cerrar este año 121 oficinas en Cataluña y siete en Aragón, y 37 más solo en Cataluña el año que viene.

Los sindicatos consideran que el ERE temporal no está justificado porque el Sabadell cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 123,4 millones de euros, un 37 % más que en 2012, tras consolidar el negocio de Caixa Penedès en Cataluña y Aragón y de Lloyds Bank en España.

Por ello, reclaman al banco que, como mínimo, facilite soluciones no traumáticas como prejubilaciones entre la plantilla aunque la legislación actual las penalice, según fuentes sindicales, que añaden que el Sabadell quiere ahorrarse unos veinte millones de euros con este ERE temporal.

Banco Sabadell cuenta actualmente con una plantilla de unos 16.000 trabajadores, una vez integrados los cerca de 2.000 empleados de Caixa Penedès.