Catalunya Banc cifra el ERE en 2.250 personas

Expansión, recopilado por Sindicato Alta - 05/08/2013

Catalunya Banc ha cifrado en 2.250 despidos y el cierre de 450 oficinas el ajuste que prevé llevar a cabo en toda España para cumplir con las exigencias de reestructuración de Bruselas

La entidad ha entregado hoy a los sindicatos un documento de más de 400 páginas en el que justifica la necesidad de llevar a cabo este recorte. Según han explicado a Efe fuentes conocedoras del mismo, dicho documento establece que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afectará a unos 2.250 trabajadores de toda España, lo que supone aproximadamente un 35 % de la plantilla, formada por unas 6.500 personas.

Catalunya Banc prevé cerrar asimismo unas 450 oficinas, lo que supone buena parte de las 1.100 que tiene en toda España. De éstas, unas 140 corresponden a Cataluña, mientras que el resto, unas 300, están ubicadas en otras comunidades. Representantes de Catalunya Banc y de los sindicatos constituyeron ayer la mesa negociadora del ERE, aunque hasta finales de agosto no está prevista ninguna otra reunión. El banco es partidario de agilizar el proceso de negociación y fijar un plazo de consultas "exprés", mientras que los sindicatos defienden que este período no sea inferior a los dos meses y medio, como ocurrió en el proceso de reestructuración de Unnim tras su venta a BBVA.

La voluntad del FROB es que el ERE esté cerrado en septiembre, con el fin de que la subasta de la entidad se pueda llevar a cabo en el mes de octubre, aunque los sindicatos ya han advertido de que será prácticamente imposible cumplir con este calendario. Catalunya Banc, que ha recibido más de 12.000 millones de euros en ayudas públicas, ha dado a conocer hoy los resultados del primer semestre de 2013, en el que vuelto a los beneficios. En concreto, la entidad ha obtenido un beneficio neto de 183 millones de euros, frente a los 1.444 millones de euros que perdió en el mismo período de 2012, fruto, en parte, del proceso de canje de preferentes y deuda subordinada.