Banco Sabadell gana 123 millones en el primer semestre, un 37% más

El País, recopilado por Sindicato Alta - 28/07/2013

La entidad da su expansión territorial por finalizada y descarta pujar por Catalunya Banc

La venta de inmuebles, con 7.700 unidades, crece un 56% y el 70% se han pagado al contado

El Banco Sabadell ganó 123 millones de euros en el primer semestre, un 37% más que en el mismo periodo del año anterior. La entidad no mejoraba sus resultados desde 2008, y los presentados este jueves suponen un punto de inflexión después de 20 trimestres. El banco ha subrayado durante la exposición de resultados en Barcelona la mejora en todos los márgenes tras destinar 321 millones de euros a anticipar sus provisiones y una vez incorporados los negocios adquiridos de BMN y Lloyds. El margen bruto es de 2.197 millones de euros, un 60,7% superior al segundo semestre de 2012 y el de dotaciones (1.281 millones) crece en un 90,4% respecto al año pasado.

El consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, ha subrayado que los resultados “marcan un punto de inflexión respecto a los resultados de semestres anteriores” y ha subrayado el ratio de capital de máxima calidad (core capital) del banco, del 9,61% y la cobertura sobre el total de exposición crediticia y de cartera inmobiliaria del 13,3%, de un 47,9% sobre los “activos problemáticos”. Sobre la tasa de morosidad, que alcanza el 10,62%, el director financiero, Tomàs Varela, ha respondido que el concepto de morosidad ha cambiado a lo largo de la crisis: “Hay que empezar a mirar dos niveles de ratio: los de morosidad objetiva y subjetiva, que son clasificaciones conservadoras”, ha dicho y ha puesto como ejemplo los impagos de clientes debidas a que “están en un sector en dificultades”. Guardiola ha subrayado que las provisiones suponen “la mayor cobertura del sector sobre el total de exposición”.

Guardiola, ha descartado que la entidad opte a la subasta de Catalunya Banc prevista para octubre y ha argumentado que tras laadquisición del Banco CAM la dirección da la expansión territorial por finalizada y que cualquier crecimiento futuro pasa por “analizarla desde un punto de vista financiero”. Sobre el Expediente de Regulación de Empleo temporal, que afectará a 400 empleados durante dos años, Guardiola, ha explicado que responde a la necesidad de “generar las bajas ordinarias que permitan recuperar la posición en el interin” actual, por la duplicidad de oficinas. “No es una operación de mucho calibre”, ha concluido. El número de oficinas que se cerrarán será finalmente de 150.

Las cifras de cierre del segundo semestre arrojan cifras positivas también en el negocio inmobiliario. Las ventas de inmuebles, 7.700 unidades, se han incrementado un 56% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el objetivo fijado para el ejercicio entero es de 16.000 unidades. El 70% de las ventas han sido al contado y las ventas a extranjeros se han casi triplicado (189%) hasta representar un 10% del total. “El mensaje es que el mercado inmobiliario español tiene un valor”, ha destacado Guardiola.

Guardiola también ha subrayado la caída de costes que el banco ha logrado tras la integración del Banco CAM y de BMN-Penedès, un descenso de 375 millones de caída del gasto respecto a la suma de las entidades por separado. De 2.133 a 1.758 millones de euros. “Es una manera inequívoca de crear valor”, ha asegurado Guardiola, que ha recordado que tras las adquisiciones el Sabadell tiene mil oficinas más que antes de la crisis, un total de 2.382. El consejero delegado ha celebrado que la cuota de mercado del banco está en el 7% y ha avanzado que el próximo plan estratégico, que se presentará en 2014 se propondrá que la cuota alcance el 10%.