Exdirectivos del Banco de España: La CAM no fue activa en buscar una solución

Las Provincias, recopilado por Sindicato Alta - 09/07/2013

Exdirectivos del Banco de España han considerado hoy que los administradores y gestores de la CAM no actuaron de forma "proactiva" para buscar una solución para la Caja cuando aún era posible, y han defendido que no había tomada una decisión de intervenirla ni de cometer con ella un "expolio".

Valencia, 8 jul (EFE).-

El exsubgobernador del Banco de España y expresidente de la comisión rectora del FROB, Francisco Javier Aríztegui, y el que fuera director general de Supervisión del Banco de España entre 2009 y 2012, Jerónimo Martínez Tello, han comparecido en la comisión de investigación de Les Corts sobre la intervención de la CAM.

Aríztegui, que al igual que Martínez ha apelado a su obligación de secreto bancario, ha asegurado que no hubo ninguna "voluntad masoquista de asfixiar" a la CAM, en la que no hubo un proceso "de expolio", sino de "apoyo" por parte del resto de la sociedad española para conseguir su estabilidad financiera.

El exsubgobernador ha calificado de "fantasías" y "leyendas urbanas" que se diga que la CAM se intervino por cuestiones políticas, pues en una intervención participa un equipo de unos 40 empleados públicos, delante de los cuales es "imposible" cualquier "manipulación política".

Ha insistido en que la dirección de la CAM no fue "suficientemente proactiva" para buscar una solución a su problema, que en 2009 ya alcanzaba un tamaño "de difícil digestión", e incluso "arrastró los pies" en la negociación del SIP, que no llegó a nacer porque se aplicó una "condición suspensiva" de los contratos para esa integración.

Aríztegui ha agradecido la colaboración de los consellers Gerardo Camps, Enrique Verdeguer y Máximo Buch para "el saneamiento de CAM sin merma de los intereses de sus depositantes y sus acreedores", pues fueron interlocutores "razonables", con los que se lograron acuerdos que han evitado momentos que hubieran podido ser "dramáticos".

Por su parte, el exdirector general de Supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello ha destacado que este organismo no es omnisciente, ni omnipresente, ni omnipotente, ni tampoco es "el gestor" de las Cajas de ahorros, ni puede suplir las "carencias" de sus directivos.

Ha coincidido en que "no se tenía decisión tomada" sobre la CAM, a la que se alertó del "desequilibrio" existente desde 2005 tras las supervisiones que se comunicaron a los gestores y a las "autoridades económicas", y ha opinado que por entonces la situación era "con toda seguridad reversible" si los administradores hubieran tenido una "determinación" encaminada a ese fin.