El expresidente del FROB Francisco Javier Aríztegui comparece este lunes en la comisión de la CAM en las Corts

Europa Press, recopilado por Sindicato Alta - 06/07/2013

FROB MANTIENE "DEBER DE SECRETO" PARA SUS EX ALTOS CARGOS

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y exsubgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui, comparecerá este lunes en la comisión de investigación de la CAM que se desarrolla en las Corts Valencianes.

Esta comparecencia está convocada a las 10.30 horas y, posteriormente, a partir de las 12.00 horas, está citado a intervenir el exdirector general de Supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello.

Esta misma semana el FROB ha remitido un escrito a las Corts Valencianes en el que recuerda el "deber de reserva o secreto" que tienen sus altos y ex altos cargos.

Así, señala que, de conformidad con un dictamen del Consejo de Estado, "no resulta obligado atender a los requerimientos de comparecencia y de remisión de documentación dirigidos a determinadas autoridades y personal del FROB" por la comisión de investigación sobre la CAM, ya que señala que las Corts carecen de "potestad para fiscalizar la actuación de esta entidad, al ser ajeno al ámbito competencial de la comunidad autónoma".

Además, indica que la actuación del FROB en la CAM "no forma parte del proceso que llevó a la intervención de la misma, lo que hace por completo ajena al objeto de estudio de la comisión de investigación".

No obstante, añade que, en el caso de que alguna persona cuya comparecencia se ha solicitado decidiera hacerlo voluntariamente, "el FROB no está facultado legalmente para levantar el deber de reserva o secreto que tutela la necesaria confidencialidad de los expedientes".

Por ello, "las personas que decidan comparecer voluntariamente no podrán revelar dato alguno ni información del que hubieran tenido conocimiento en el ejercicio de su cargo o en el desempeño de sus funciones en el FROB".

Las comparecencias en la comisión de investigación sobre la CAM, cuya creación aprobaron las Corts por unanimidad en octubre de 2011, comenzaron en mayo de 2012 y, desde entonces, han pasado por este órgano alrededor de un centenar de personas.