Banco Sabadell y BBVA deberán revocar las cláusulas abusivas de tres hipotecas

Noticias Bancarias, recopilado por Sindicato Alta - 04/07/2013

Banco de Sabadell y BBVA deberán revocar las cláusulas abusivas de tres hipotecas que dieron a tres particulares entre 2.006 y 2.009, según ha dictado un juez del juzgado mercantil número 5 de Barcelona. Además, deberán devolver las cantidades cobradas hasta la fecha de la demanda por la aplicación de dichas cláusulas, con sus intereses legales.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, “no hay constancia” de que los dos bancos hubieran explicado adecuadamente las consecuencias de dicha cláusula a Sergio M., Patricia B. y Natalia B., ni que hubieran efectuado simulaciones para hacer entender, de forma sencilla, sus efectos en las hipotecas que solicitaron el 7 de mayo de 2008 -los dos primeros- y el 3 de mayo de 2006 y el 26 de 2009 Sergio M. y Natalia B.

“Se trataba sencillamente de ofrecer al consumidor simulaciones de subidas y de bajadas del tipo, ficticias, probables o improbables, para que entendiera el juego y la operatividad” de las cláusulas suelo que, en ningún caso están prohibidas, continúa la sentencia.

En este caso, el juez ha dictaminado que faltó información suficientemente clara, que no se explicó elcoste de las cláusulas en comparación con otras modalidades de préstamo y que, en el caso del BBVA, se ubicó su explicación “entre una abrumadora cantidad de datos” entre los que las cláusulas quedaron enmascaradas y diluidas para la atención del consumidor.

También ha recalcado que la cláusula suelo aparecía, en algunos casos, junto con la cláusula techo o tipo máximo de interés, “algo absolutamente irreal e imposible, que únicamente puede servir de señuelo” y para influir en el consentimiento del consumidor, que incluso podría ver contraprestaciones a su favor.