El FROB mantiene el "deber de secreto" para sus ex altos cargos citados en la comisión de investigación de la CAM

Europa Press, recopilado por Sindicato Alta - 04/07/2013

Los que decidan comparecer voluntariamente no podrán revelar datos o informaciones conocidos en el desempeño de sus funciones

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha remitido un escrito a las Corts Valencianes en el que recuerda el "deber de reserva o secreto" que tienen sus altos y ex altos cargos, algunos de los cuales han sido citados en la comisión de investigación sobre la CAM que se desarrolla en el parlamento autonómico.

El FROB responde así al acuerdo adoptado el pasado 29 de abril por la mesa de la comisión parlamentaria en el que instaba al Banco de España a adoptar medidas para hacer posible la comparecencia de determinados ex altos cargos y personal del Banco de España y del FROB, así como a los escritos remitidos a determinados exmiembros de la Comisión Rectora y personal del FROB, mediante los cuales se solicitaba expresamente su comparecencia apercibiéndoles de que, en caso de incomparecencia, podría estar incurriendo en responsabilidad penal.

En el escrito, firmado por el presidente del FROB, Fernando Restoy, este órgano señala que, de conformidad con el dictamen del Consejo de Estado de 26 de julio de 2012, "no resulta obligado atender a los requerimientos de comparecencia y de remisión de documentación dirigidos a determinadas autoridades y personal del FROB" por la comisión de investigación sobre la CAM, ya que señala que las Corts Valencianes carecen de "potestad para fiscalizar la actuación de esta entidad, al ser ajeno al ámbito competencial de la comunidad autónoma".

Además, indica que la actuación del FROB en la CAM "no forma parte del proceso que llevó a la intervención de la misma, lo que hace por completo ajena al objeto de estudio de la comisión de investigación".

No obstante, añade que, en el caso de que alguna de personas cuya comparecencia se ha solicitado decidiera hacerlo voluntariamente, "el FROB no está facultado legalmente para levantar el deber de reserva o secreto que tutela la necesaria confidencialidad de los expedientes".

Al respecto, el FROB se refiere a la Ley 9/2012 de 14 de noviembre de reestructuración y resolución de entidades de crédito, que señala que "los datos, documentos e informaciones que obren en poder del FROB en virtud de las funciones que le encomienda esta ley tendrán carácter reservado y, con las excepciones previstas en la normativa vigente, no podrán ser divulgados a ninguna persona o autoridad, ni utilizados con finalidades distintas de aquellas para las que fueron obtenidos".

También ha hecho referencia al decreto legislativo 1298/1986, que es de aplicación supletoria al FROB, que establece que "todas las personas que desempeñen o hayan desempeñado una actividad para el Banco de España y hayan tenido conocimiento de datos de carácter reservado están obligados a guardar secreto".

Por todo ello, la Comisión Rectora de este órgano, en su sesión del pasado 20 de junio, estimó que "estas circunstancias impiden al FROB levantar el citado deber de secreto" y, por tanto, "las personas que decidan comparecer voluntariamente no podrán revelar dato alguno ni información del que hubieran tenido conocimiento en el ejercicio de su cargo o en el desempeño de sus funciones en el FROB".

ARÍZTEGUI Y MARTÍNEZ TELLO, CITADOS EL LUNES

Para el próximo lunes están citados en la comisión de investigación sobre la CAM en las Corts el exgobernador del Banco de España y expresidente de la Comisión Rectora del FROB, Francisco Javier Aríztegui; y el ex director general de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello.

En la última reunión de la comisión de la CAM, celebrada el pasado 10 de junio, compareció el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien anteriormente, se negó a comparecer alegando un informe del Consejo de Estado en el que el órgano consultivo expresa la no obligatoriedad de los dirigentes del Banco de España y del FROB de comparecer en los parlamentos autonómicos.

No obstante, tras ser vuelto a citar, Fernández Ordóñez compareció y, en su intervención, atribuyó la situación de la CAM a que sus gestores han sido "menos profesionales y prudentes" que los de otras cajas, así como "a lo que haya podido hacer la comunidad autónoma, a la hora de los nombramientos y del seguimiento de los gestores".