El juez cita a los tres exdirectivos de la CAM para los que el acusador popular pide prisión

Diario Información, recopilado por Sindicato Alta - 30/05/2013

MERCEDES GALLEGO MADRID 30.05.2013 | 02:12

El 17 de junio a las 10 de la mañana. Los últimos directores generales de la CAM Roberto López Abad y María Dolores Amorós, así como el exdirector de Recursos Vicente Soriano, tendrán que comparecer ese día y a esa hora en la Audiencia Nacional donde han sido citados por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, instructor de la causa abierta por la presunta falsificación de las cuentas de la entidad en la que los tres exdirectivos están imputados junto al también exdirector de Control Teófilo Sogorb y al expresidente Modesto Crespo. Además de la supuesta falsedad contable, el juez les imputa haberse atribuido, gracias precisamente a esa presunta manipulación, unas retribuciones muy superiores a las que tenían derecho.
En una providencia notificada a las partes a última hora del martes, el magistrado cita a López Abad, Amorós y Soriano después de que el letrado Diego de Ramón, acusador popular en este proceso en nombre de alrededor de medio millar de afectados por la compra de preferentes y cuotas participativas, solicitara la semana pasada la adopción de medidas cautelares para los tres exdirectivos, tal y como publicó este diario en su edición del domingo.
El abogado apoyaba su petición en la garantía de que los encausados no burlen la acción de la Justicia ni las posibles responsabilidades a las que tuvieran que hacer frente en caso de sentencia condenatoria al tiempo que llamaba la atención sobre el hecho de que los tres disponen de medios económicos para moverse.
De Ramón planteaba en concreto la conveniencia de decretar la prisión preventiva o el control mediante pulsera telemática de los tres encausados y excluía de estas medidas a Teófilo Sogorb y a Modesto Crespo. Al primero, según el letrado, por su actitud colaboradora en la instrucción y al expresidente, por haber sido el único de los cinco imputados que presentó un listado de bienes una vez acordada por el juez la fianza de 25 millones de euros, una decisión que data del pasado julio, que se encuentra pendiente aún de los recursos presentados por las partes y para cuya resolución Gómez Bermúdez podría estar esperando el resultado de la auditoría que inspectores del Banco de España están realizando de las cuentas de la CAM, un peritaje encargado a instancias del fiscal anticorrupción para disipar cualquier duda sobre la imparcialidad de los resultados que arroje.

Prisión o libertad con fianza
En la providencia en la que se cita a López Abad, Amorós y Soriano, el magistrado precisa que el fin de la misma es "realizar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", que regula la necesidad de convocar una audiencia para que "el ministerio fiscal o las partes acusadoras puedan interesar que se decrete la prisión provisional del imputado o su libertad provisional con fianza". Una audiencia similar a las que se celebraron al término de las declaraciones de los imputados el pasado julio y en las que se acordaron retirar el pasaporte a los dos exdirectores generales así como limitar sus movimientos a España en el caso de Roberto López y a Europa en el de María Dolores Amorós. También se indicó la obligatoriedad de que ambos comparecieran quincenalmente en una comisaría o un juzgado, medidas todas ellas aún en vigor. Para el resto de los imputados no se estableció limitación alguna.
La ley que regula la audiencia a la que han sido citados establece que los imputados deberán acudir asistidos por sus letrados y que también estarán presentes el ministerio fiscal y las demás partes personadas, quienes se pronunciarán acerca de la adopción de estas medidas, ya sea a favor o en contra.