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El SabadellCAM incentiva a su plantilla para incrementar la demanda de créditos

La Verdad, recopilado por Sindicato Alta - 30/04/2013

 

Jaume Guardiola anuncia un plan de crecimiento en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana para otorgar 800 millones en préstamos a pymes y familias 

LA CIFRA

2.000 millones de euros menos en créditos para pymes y familias ha concedido el grupo Sabadell en el primer trimestre del año. No obstante, la inversión crediticia bruta de clientes presenta un saldo de 113.398 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a marzo del pasado año del 52% por la absorción de la CAM. Los créditos con garantía hipotecaria repuntan la friolera del 60,5%.

La falta de demanda de crédito por parte de pequeñas empresas y familias es la asignatura pendiente del SabadellCAM, que presentó esta semana unas cifras espectaculares de aumento exponencial (100%) de nuevos clientes en la zona de la antigua CAM.

El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, anunció el pasado jueves que se pondrá en marcha un plan de crecimiento «orgánico» para espolear la concesión de préstamos entre los clientes que ya lo son de SabadellCAM, porque el techo de nuevos es difícil de superar, debido a la elevada cuota de mercado actual con que cuenta en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Este plan a la carta introduce novedades que benefician directamente a la plantilla. Se trata de incentivos específicos para los trabajadores en aquellas oficinas de la red SabadellCAM que logren formalizar al menos dos créditos por semana.

Se lograría, así, la cuadratura del círculo. Ya que Sabadell ha conseguido en el primer trimestre del año un repunte muy notable de la actividad comercial en materia de aperturas de la denominada cuenta expansión para particulares y expansión para pymes, así como de seguros de todo tipo. Pero, en el conjunto del grupo Sabadell, se ha producido un retroceso en el saldo total de créditos de unos 2.000 millones de euros.

Pese a que el Sabadell concentra casi un tercio de todas las operaciones que formaliza el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en España, el objetivo es animar el crédito entre los clientes, aumentando el número y la cuantía de las pólizas, para contrarrestar así una falta de demanda que ya ha sido puesta de manifiesto en la entidad por parte de varios directores territoriales.

El plan comercial para los nuevos préstamos prevé conceder 800 millones de euros durante lo que queda de año en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia. Siempre que los proyectos sean «viables», porque SabadellCAM mirará con lupa las operaciones para evitar cualquier riesgo que pueda hacer repuntar el índice de morosidad.

Captar liquidez

La entidad de crédito también prevé la captación de 2.500 millones de euros más en depósitos de clientes solo en la zona de la antigua Caja Mediterráneo, cuya convergencia ha sido ya determinante en el primer trimestre del año, pese a la depreciación de la cartera hipotecaria que reduce los márgenes de beneficios, como han subrayado en las últimas semanas Jaume Guardiola y el presidente Josep Oliu.

Con un tipo de euribor a un año del 0,5% y un margen de rentabilidad de solo el 1%, el banco SabadellCAM focaliza su área de negocio en ampliar el crédito y, paralelamente, seguir captando liquidez en forma de depósitos de clientes y venta de seguros.

Más que en el denominado ''cliente itinerante'', SabadellCAM confía su plan de crecimiento y rentabilidad en «exprimir a los clientes que ya lo son, con la concesión de nuevos productos o ampliación de los actuales».

El grupo ganó en el primer trimestre 51,1 millones de euros (un 36,1% menos que en el mismo periodo del pasado año) y lo justificó en la convergencia de la red del extinto Banco CAM, pese a que la sinergia sería aún superior de no existir un tipo de euribor tan bajo. Este freno al aumento de todos los márgenes de negocio lo compensó Sabadell con la penetración comercial en Valencia, Alicante y Murcia, fundamentalmente. El 34% de las nuevas contrataciones de la cuenta Expansión (38.635 sobre 114.166) se formalizaron en el perímetro de influencia de la antigua CAM.

Las 2.338 sucursales que el grupo suma en la actualidad son significativas en una entidad que partió de un 2,5% de cuota en el negocio interior del sector y que ahora se atreve a marcarse un horizonte del 10%. Tan fuerte expansión viene determinada por las sucesivas compras, pero también por «defunción de terceros», según evocó el consejero delegado del banco, Jaume Guardiola.

Con una elevada proporción de crédito promotor, el grupo Sabadell se ha volcado en la venta de pisos adjudicados, y ha conseguido dar salida a 2.497 inmuebles en el primer trimestre del año, según las cifras facilitadas por la propia entidad.

 

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