SabadellCAM adelanta su cumplimiento de los requisitos fijados por Bruselas

ABC, recopilado por Sindicato Alta - 17/04/2013

La entidad SabadellCAM, en la que tienen cuenta seis de cada diez clientes particulares de la provincia de Alicante, ha cumplido y finalizado por adelantado los requisitos que fijó Bruselas en el proceso de compra del entonces Banco CAM.

Las autoridades europeas habían fijado el 31 de diciembre de 2013 como plazo máximo para que SabadellCAM adoptara las exigencias marcadas en la adquisición del Banco CAM por parte del Sabadell, como la reducción de plantilla y el cierre de sucursales.

La entidad ha logrado cerrar el proceso de cumplimiento de los requisitos -reducción de 1.250 empleos y el cierre de unas 400 oficinas, entre otros- en el primer semestre, según ha afirmado hoy el director territorial de SabadellCAM, Jaime Matas.

Acompañado por la directora general de Sabadell Professional, Conxa Oliu, Matas ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de participar en el "I Foro Sabadell Profesional" de Alicante, en el que han participado representantes 25 colegios profesionales de esta provincia.

Aunque esta anticipación sobre el plazo marcado por Bruselas "no adelanta nada" desde el punto de vista de nuevos retos y objetivos, según ha afirmado Matas, sí ha permitido evitar condicionantes y "no hipotecar el ejercicio comercial".

En este sentido, ha destacado la importancia que para la entidad supone conocer definitivamente y en el primer trimestre del año tanto la plantilla de la que se dispone como el número de oficinas en servicio.

Banco Sabadell ya culminó en diciembre de 2012 la integración tecnológica y operativa de Banco CAM, lo que supuso el traspaso de 1.300 millones de registros de información de los clientes de Banco CAM al sistema operativo de Banco Sabadell.

A juicio de Matas, este conjunto de procesos derivados de la compra del Banco CAM, adquisición a la que la Comisión Europea (CE) dio luz verde en mayo del pasado año, ha permitido a SabadellCAM ser actualmente la "entidad de referencia" en la provincia de Alicante.

Según los datos facilitados, el 58 por ciento de los clientes particulares de entidades bancarias y de ahorro de la provincia de Alicante lo son de SabadellCAM, un porcentaje que aumenta hasta el 75 por ciento en el caso de las empresas.

"El peso de Alicante es muy importante para la organización del banco", ha remarcado el director territorial, cuya entidad, según ha expuesto, trabaja especialmente en aumentar el grado de vinculación del cliente procedente de Banco CAM con SabadellCAM.

En el conjunto del territorio operativo de Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares, esta entidad cuenta con 2,2 millones de clientes

"Que seamos la entidad de referencia nos viene por la presencia importante que tenía Banco CAM", ha manifestado Matas.

Preguntado por la fluidez del crédito a las empresas, el director territorial ha expuesto que "de cada diez visitas" que hace ofreciendo crédito, sólo "una o dos" le son aceptadas.

"Existen proyectos, pero las empresas pueden tener dudas por la incertidumbre del consumo", ha agregado Matas.

Por lo que respecta a la jornada con los colegios profesionales, Oliu ha dicho que, si bien algunas de las inquietudes y peticiones de colaboración con Sabadell Professional son "comunes" para todas estas entidades profesionales, otras son muy particulares, de ahí que SabadellCAM ajuste sus convenios al perfil de cada gremio.

A cierre de 2012, el banco había firmado convenios de colaboración con 1.624 colegios y asociaciones de toda España, que representan a más de 1,3 millones de profesionales.