Sabadell-CAM insta a hacer más viviendas porque hay «stocks» agotados

La Razón, recopilado por Sindicato Alta - 01/02/2013

• Su director, Miguel Montes, asegura que ellos «ya están poniendo grúas»

30 de enero de 2013. 21:35h Ana G. Andrés.  Valencia.

Aunque resulte sorprendente, hay expertos que creen que el mercado inmobiliario español ya está en condiciones de ser rentable. Uno de ellos es el director de Banco Sabadell, Miguel Montes, quien ayer aseguró que en España «ya se tienen que hacer más obras, porque hay ''''stocks'''' que se han acabado».

Montes se pronunció de este modo durante su intervención en una jornada en Valencia sobre la reestructuración del sistema financiero, como protagonista de una de las principales operaciones que se han producido en nuestro país al comprar la CAM.

Explicó que, de hecho, la entidad que dirige ya está «poniendo grúas» y se están financiando obras que son rentables. Matizó que en la zona de Alicante existe un gran mercado de extranjeros que buscan residencias y que hay que aprovechar la oportunidad.

Desde luego las cifras que presenta Banco Sabadell-CAM en cuanto a venta de activos inmobiliarios durante el año pasado, no están nada mal. En total, se vendieron 13.777 pisos, el doble que durante el año anterior. De ellos, 6.021 correspondían a la CAM, 5.400 al Sabadell y 2.286 a inmuebles en balance.

Estas ventas supusieron unos ingresos de 2.300 millones de euros, unas ganancias que sitúan a la nueva entidad «no donde queremos estar, pero sí en el camino». Montes indicó que la solución no es convertirse en lo que era CAM, sino en líderes en el territorio de la Comunitat Valenciana y Murcia.

Además, para tranquilidad de los empresarios, resaltó que la toma de decisiones sobre los créditos se toma en el cincuenta por ciento de los casos en las propias oficinas y en el otro cincuenta en los ámbitos territoriales y regionales.

Además, hizo hincapié en el aumento de la cuota de crédito que se ha producido en el último año. Concretamente, ha pasado de un 13,8 por ciento en diciembre de 2011 a un 14,2 en el mismo mes del año pasado.

Precisamente sobre la necesidad de incrementar los préstamos habló también el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, quien criticó que las Administraciones Públicas estén copando en este momento los créditos financieros con aumentos del quince por ciento, mientras que el acceso a la financiación de las empresas en la Comunitat Valenciana ha disminuido un 7,4 por ciento. En este sentido, lamentó que las entidades financieras no estén actuando «honestamente».

Por su parte, la directora general del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), Mar Casanova, destacó que un cuarto de disminución del déficit español, está financiado por el superávit comercial exterior de la Comunitat.