Sabadell-CAM ofrecerá apoyo psicológico y financiero a los afectados por el ERE

ABC, recopilado por Sindicato Alta - 11/10/2012

El Plan de Recolocación se fija como objetivo encontrar trabajo al 70% de los despedidos

D. MARTÍNEZ / ALICANTE

Día 11/10/2012

La dirección del Banco Sabadell-CAM ha propuesto un ambicioso plan de recolocación a los empleados que se vean afectados por el ERE -que se aprobó junto con el preacuerdo para extinguir 1.250 puestos de trabajo la noche del martes-, según el cual las personas que se acojan a la regulación de empleo contarán con apoyo de la entidad durante un año. Dicho apoyo se concretará, entre otros aspectos, en ayuda psicológica para «gestionar las emociones» tras el despido, asesoramiento para reciclarse y buscar un nuevo puesto de trabajo y, en su caso, financiación para poner en marcha proyecto de autoempleo.

El objetivo del Plan de Recolocación, al que ha tenido acceso este periódico, es alcanzar, «como mínimo, el 70% de casos solucionados». Es decir, llevar a cabo la recolocación por cuenta propia o ajena, o bien mejorar la empleabilidad del afectado a través de la formación personalizada. El plan social tendrá una duración de 12 meses, aunque podrá prorrogarse para alcanzar el citado porcentaje de casos resueltos. Asimismo, «con el fin de garantizar la calidad del programa, se realizarán encuestas de satisfacción» entre sus beneficiarios.

En paralelo, Sabadell-CAM pondrá en marcha un «dispositivo de apoyo a la reactivación económica» para crear empleo en la provincia de Alicante, que pretende «contribuir a la generación de, al menos, 500 nuevos puestos de trabajo en un plazo máximo de entre 18 y 24 meses», según el citado documento.

«Gestión de las emociones»

Sabadell-CAM ha contratado los servicios de MOA BPI Group y Lee Hetch Harrison, para que coordinen todo el proceso de recolocación. Estas empresas diseñarán un plan individualizado para cada trabajador afectado por el ERE, que comenzará por ayudar al exempleado a «gestionar sus emociones y asimilar la situación en que se encuentra», para romper el «bloqueo emocional» que pueden sufrir tras el despido. En la fase de «gestión de las emociones», los afectados gozarán de «acompañamiento personalizado durante el período de transición hasta la aceptación, interiorización y normalización de la situación de desempleo».

Tras una fase de información sobre el plan, que se llevará a cabo a través de reuniones y boletines, los asesores realizarán un pre-diagnóstico de cada caso, según sus potencialidades y un sondeo del mercado laboral, para definir los «itinerarios profesionales personalizados».

En cuanto a la recolocación por cuenta ajena, los afectados por el ERE contarán con un acompañamiento personalizado: a cada trabajador se le asignará «un tutor que le acompañará y guiará hasta lograr su recolocación efectiva». Asimismo, para la recolocación por cuenta propia, los empleados contarán con asesoramiento de Sabadell-CAM para validar la idea de negocio, elaborar el plan de empresa y buscar financiación para la puesta en marcha de la iniciativa.