CAM quiere recuperar en dos años la posición que tenía antes de su crisis

La Verdad, recopilado por Sindicato Alta - 05/08/2012

El nuevo director regional destaca que 20.000 titulares de preferentes han hecho el canje, y que han captado 4.750 nuevos clientes

El 97% de los clientes de la antigua CAM de la Region de Murcia y la Vega Baja que compraron preferentes se han acogido al canje ofrecido por la nueva entidad Sabadell CAM con un montante de 370 millones de euros, según destaca José Manuel Candela Barreiro, el nuevo director regional. Se trata de casi 20.000 inversores que representan un tercio del total y que han respondido a esta operación en un porcentaje superior a la media. Desde que la UE autorizó la absorción de CAM por parte del Sabadell, el pasado 30 de mayo, el grupo ha captado además 4.750 nuevos clientes y un pasivo de 350 millones.

En las primeras valoraciones que realiza como principal ejecutivo del nuevo banco en la Región de Murcia, Candela explica que la solución al problema de las preferentes ha tenido «la máxima prioridad» debido a su trascendencia social, de acuerdo con las instrucciones que marcó Josep Oliu, presidente del grupo. «Pusimos en marcha un plan de formación muy intensivo para tener la seguridad de que los 1.000 empleados de la Región de Murcia eran conocedores de las condiciones del canje y de sus implicaciones. Convocamos a todos los afectados con un calendario de citas, para que el cien por cien conociera directamente los detalles. Montamos además un equipo para resolver las cuestiones formales relativas a los extranjeros que tenían que pedir permiso a los organismos reguladores de sus países de origen. Lo hemos hecho todo a conciencia y ha existido una gran aceptación en la Región, por encima de otros territorios», explica Candela. Solo se han quedado fuera 600 clientes, por motivos formales, apostilla.

Durante el año pasado, en el periodo comprendido entre la frustrada fusión con otras tres cajas, la intervención del Banco de España y la subasta, la antigua caja CAM perdió en la Región de Murcia 1.700 millones de euros y 32.200 clientes. En la actualidad, Banco CAM maneja un volumen de 12.100 millones y mantiene 623.000 clientes.

Candela explica que se abre «una etapa esperanzadora». «Llevo solo dos meses , pero hay algo significativo, como es una red extraordinaria que ha sido la que ha aguantado al banco en este año y medio de turbulencias. Necesitaba estabilidad y normalidad. Nos hemos volcado en el reencuentro con los clientes y todos los ''inputs'' que recibimos son satisfactorios. Mantenemos lo bueno, que era mucho, de la gente de CAM. Me gustaría destacar la entrega de los empleados, que mantuvieron a la entidad y a los clientes. Pretendemos que no haya interferencias externas para desarrollar nuestra actividad. Un político muy conocido de la Comunidad me dijo que si al Sabadell CAM le va bien es que a la Región de Murcia también le va bien».

Otro de los objetivos es recuperar la cuota de mercado y la posición que tenía la antigua CAM. La cuota de mercado en clientes era del 42%, que representa a casi 650.000, contando con el hecho de que muchos inversores tienen cuentas en dos o tres entidades. «Indudablemente ha habido pérdidas desde la intervención». Subraya que los 32.000 que se marcharon son un porcentaje pequeño sobre el global. «El principal reto será recuperar la cuota de recursos que nos correspondería y que tuvo la CAM en su día; que es pasar del 15% al 20%». «Se trata de ganar cinco puntos, y si vamos a este ritmo, calculamos que en año y medio o dos lo conseguiremos».

Red de sucursales

Aclara que la red de oficinas de CAM de la Región de Murcia y la Vega Baja casi no se verá afectada. Las exigencias de la UE obligan a cerrar en esta zona 22 sucursales del grupo Sabadell CAM, y las que echarán el cierre serán principalmente las que pertenecían al Sabadell. Una vez unificadas, no tienen por qué coincidir las ubicaciones. En septiembre desplegarán el modelo de banca de empresas desarrollado por Banco Sabadell. «Si ha funcionado en otro lugares, aquí también lo hará».

A efectos de mecenazgo social y empresarial, la fundación nacida en el Banco Sabadell tendrá más presencia en la Región. Como quiera que la Obra Social de la antigua caja debe convertirse en fundación, y no parece que el proceso sea rápido y fácil, Candela indica que «vamos a dotar a nuestra fundación de más recursos para no desatender los proyectos de mecenazgo dentro del territorio histórico de CAM. Si no hay una fundación, habrá otra».

Ir a la web ver artículo original