Los exconsejeros se movilizan para tumbar las propuestas del FROB

ABC, recopilado por Sindicato Alta - 05/07/2012

El PSOE pide que la asamblea de CAM no «deje en la cuneta» a los cuotapartícipes

M. A. RUIZ COLL | M. A. RUIZ COLL / ALIcANTEALIcANTE

Día 05/07/2012

El resultado de la asamblea general de Caja Mediterráneo (CAM) convocada para el próximo lunes se presenta más incierto que nunca. Los miembros del antiguo consejo de administración de CAM han comenzado a movilizarse para lograr que la asamblea rechace las principales propuestas de los administradores del FROB, que pasan por disolver la caja para transformarla en una fundación, eliminar buena parte de las actividades que desarrollaba su Obra Social y reducir a cero el valor de las cuotas participativas que adquirieron más de 54.000 clientes de la entidad.

Los consejeros consultados ayer por ABC consideraron que, con esta última propuesta, los administradores del FROB pretenden hacer recaer sobre los 180 miembros de la asamblea la responsabilidad legal -o incluso la penal, que se va a dirimir en la Audiencia Nacional- por la pérdida de los ahorros de los cuotapartícipes.

También el secretario general del PSPV, Ximo Puig, hizo ayer un llamamiento público a los consejeros generales de CAM para que voten en la asamblea en contra de amortizar las cuotas a cero, por considerar que supone «dejar en la cuneta» a los miles de clientes que compraron este «producto tóxico».

«El PSOE está y estará al lado de quienes han perdido todos sus ahorros, muchos de ellos personas de avanzada edad que no tenían cultura financiera alguna», señaló en rueda de prensa Puig, quien recalcó la responsabilidad tanto del Banco de España como del Instituto valenciano de Fianzas (IVF), que a su juicio no han cumplido de forma eficiente su labor de supervisión de la entidad.

Reunión previa a la asamblea

El presidente de la comisión de control de CAM, Juan Ramón Avilés, ha convocado para el lunes -dos horas antes de la asamblea- una sesión de este órgano con el fin de debatir varias propuestas que cuestionan la actuación de los administradores provisionales del FROB. En primer lugar, Avilés pretende abordar la situación irregular de José Antonio Iturriaga, quien desde el pasado mes de mayo ha simultaneado las funciones de administrador de la CAM y del Banco de Valencia, algo que prohibe expresamente la Ley autonómica de Cajas de Ahorros y los propios estatutos de Caja Mediterráneo.

Del mismo modo, la convocatoria incluye un punto sobre el «incumplimiento grave» que supone anular la ayuda de 2,5 millones de euros concedida por la caja para la restauración del Santuario de la Virgen de las Huertas de Lorca, dañado por el terremoto. El orden del día incluye otro punto para censurar a los representantes del FROB por haber incumplido el calendario de la asamblea -debería haberse celebrado una en el segundo semestre de 2011 y otra antes de concluir el mes de junio- y por someter a la asamblea las cuentas de la caja del pasado ejercicio, sin que hayan sido informadas previamente por la comisión de control. Por otro lado, la Plataforma CAM emitió ayer un comunicado en el que recomienda a los titulares de cuotas preferentes que no acepten el canje por acciones del Sabadell, por considerar que pueden perder hasta el 70% de su inversión. El Sabadell rebatió este extremo y alegó que se trata de una oferta ventajosa.

«El PSOE está y estará al lado de quienes han perdido todos sus ahorros, muchos de ellos personas de avanzada edad que no tenían cultura financiera alguna», señaló en rueda de prensa Puig, quien recalcó la responsabilidad tanto del Banco de España como del Instituto valenciano de Fianzas (IVF), que a su juicio no han cumplido de forma eficiente su labor de supervisión.

Reunión previa a la asamblea

Ir a la web ver artículo original