La eurozona pacta no ser acreedora preferente en la ayuda a la banca española

El Mundo, recopilado por Sindicato Alta - 29/06/2012

Los países de la zona euro han acordado esta noche que el préstamo que concederán a España para la recapitalización de la banca se gestionará en primer lugar a través del fondo de rescate temporal (FEEF) y luego se transferirá en las mismas condiciones al permanente (MEDE), renunciando así al estatus de acreedor preferente que tenía este mecanismo

. Así lo han anunciado al término de la reunión de los líderes de la eurozona el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La medida era una de las demandas de España para reducir el impacto de la recapitalización de la banca en la deuda soberana del país, que ha sufrido con dureza la presión de los mercados en las últimas semanas.

El estatus de acreedor preferente del MEDE suponía que el Estado tuviese que atender el pago de su préstamo antes que el resto de la deuda pública que coloca en los mercados. Esta circunstancia no había sido bien recibida por los inversores, lo que explicaba, según los expertos, las recientes subidas de la prima de riesgo de la deuda española.

España solicitó el pasado lunes oficialmente acceder a la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros ofrecida por sus socios para la recapitalización de la banca, un programa cuyos términos deben aún cerrarse. Hoy, Van Rompuy ha llamado a la "rápida conclusión" del memorándum de entendimiento -el contrato con los detalles del préstamo- y ha explicado que el acuerdo alcanzado establece que la asistencia se dará a través del FEEF mientras el mecanismo de rescate definitivo no entre en vigor, algo que está previsto que suceda a lo largo del mes julio. Luego, el préstamo "se transferirá al MEDE sin ganar estatus sénior", ha indicado.

Ir a la web ver artículo original