Oliu se compromete a que Banco CAM siga implicado en la Región

La Verdad, recopilado por Sindicato Alta - 21/06/2012

En el primer encuentro oficial, Valcárcel pide a los dirigentes del Banco Sabadell-CAM que mantengan la cercanía con la Comunidad

21.06.12 - 00:49 -

M. B. B. | MURCIA.

El primer encuentro oficial de los responsables del Banco CAM y Banco Sabadell con el Gobierno regional se saldó con buenas vibraciones por ambas partes, que el vicepresidente Juan Bernal calificó como una primera toma de contacto «tremendamente positiva». El presidente del nuevo grupo bancario, Josep Oliu, explicó en persona los planes de la entidad y el papel que va a jugar en la Región de Murcia a Ramón Luis Valcárcel, con quien ya había conversado por teléfono en ocasiones anteriores con motivo del proceso de integración del Banco CAM. Oliu acudió acompañado por Miquel Montes, director general; así como con el delegado territorial del grupo, Jaime Matas Vallverdú, y el responsable de comunicación, Ramón Rovira.

El consejero de Hacienda transmitió la petición realizada por Valcárcel de que el grupo CAM-Sabadell «mantenga la cercanía e implicación» con el territorio que tuvo la antigua caja CAM. «Esta entidad viene con la mejor voluntad del mundo de acoplarse a este territorio y de participar en su desarrollo» recalcó Bernal.

Canje de preferentes

Hoy arranca la oferta de Banco Sabadell a los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada de Banco CAM de adquirir estos títulos en efectivo a cambio de la reinversión en acciones de la entidad catalana. El plazo vence el 27 de julio. El canje está dirigido a unos 75.000 inversores que compraron estos productos entre los años 2001 y 2004. Al menos una cuarta parte son de la Región de Murcia.

El importe efectivo máximo de la oferta de compra es de 2.021 millones de euros, equivalente al 124% del valor nominal de los valores a los que se dirige, siendo el importe efectivo máximo de la oferta pública de venta y suscripción de 1.630,63 millones de euros, según la información remitida a la CNMV. Una vez completada la adquisición de Banco CAM el pasado 1 de junio, la entidad catalana ha decidido llevar a cabo esta oferta con el objeto de reforzar su estructura de capital .

Fin de la antigua caja

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), por otra parte, celebrará el 9 de julio su última asamblea general y pondrá punto y final a 137 años de historia como entidad financiera, en una reunión donde se deberá decidir si se convierte en una fundación con obra benéfico-social o si se procede a la disolución y liquidación, informa Efe. La CAM sigue existiendo pese a que en los últimos años toda la actividad financiera fue traspasada al Banco CAM, que el 22 de julio de 2011 fue intervenido por el Banco de España y posteriormente vendido al Banco Sabadell , que ya es el nuevo propietario.

La asamblea ha sido convocada por los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) José Antonio Iturriaga, Tomás González y Benicio Herranz. Entre los puntos del orden del día figuran la amortización de la totalidad de las cuotas participativas por un valor de cero euros. También la aprobación de la renuncia a las autorizaciones administrativas para operar como entidad de crédito y como caja de ahorros, y la posible transformación de la caja en una fundación de carácter especial.

En ese caso se daría luz verde a los estatutos que regirían dicha fundación y se acordaría el presupuesto de la obra benéfico-social para el ejercicio 2012. En caso contrario, se determinará la disolución y liquidación de la CAM, para lo cual se designarán a los liquidadores de la entidad.

Ir a la web ver artículo original