Los querellantes de la CAM piden al fiscal que centre su actuación en el ´núcleo duro´ de la entidad

Dario Información, recopilado por Sindicato Alta - 24/05/2012

Los afectados temen que el juicio se eternice si hay demasiados imputados y piden que sólo se acuse a López Abad, Amorós, Crespo y los tres vicepresidentes

david navarro alicante
El abogado murciano Diego de Ramón y la denominada Plataforma CAM, responsables de la denuncia presentada ante la Audiencia Nacional contra la anterior cúpula de la entidad, han solicitado a la Fiscalía que centre sus actuaciones únicamente en lo que consideran el "núcleo duro" de la antigua caja alicantina para evitar que la instrucción y el juicio "se eternicen". De esta forma, los afectados pretenden que la causa se limite al exdirector general Roberto López Abad; su sucesora en este cargo, María Dolores Amorós; el expresidente de la caja, Modesto Crespo; y los tres exvicepresidentes, Ángel Martínez, Benito Nemesio y Armando Sala, según explicó a este diario el portavoz de la citada asociación, Carlos Pena.
"Consideramos que estas personas son las auténticas responsables de lo ocurrido, aunque pueda haber otros ejecutivos que también colaboraron", señaló el representante de la Plataforma, que agrupa a más de 300 propietarios de cuotas y participaciones preferentes de la CAM. Además, en el caso de los consejeros, Carlos Pena cree que muchos de ellos realmente no disponían de la información necesaria para realizar su trabajo porque los ejecutivos se la ocultaban. Pena excluyó de este grupo tanto al expresidente como a los tres exvicepresidentes, contra los que sí existirían pruebas de su conocimiento de las irregularidades cometidas, según explicó.
"Lo que no queremos es que las diligencias se prolonguen demasiado y acabe diluyéndose todo", apuntó el portavoz de los afectados, que recordó que la instrucción del caso ya acumula cierto retraso por los cambios acaecidos en la Audiencia Natural. En concreto, el juzgado Central de Instrucción número 3 -el responsable de la causa- sigue a la espera de un nuevo titular después de que el juez Fernando Grande-Marlaska haya ascendido a presidente de la Sala de lo Penal de este mismo organismo. Mientras tanto, el juez Eloy Velasco -exsecretario de Justicia de la Generalitat Valenciana con Zaplana- ha asumido la instrucción de forma interina pero el fiscal ha decidido esperar a que la situación esté resuelta antes de iniciar la toma de declaraciones a los posibles imputados.
En cualquier caso también está en manos del ministerio público la decisión final sobre el número y la identidad de los procesados, aunque los afectados confían en que se escuche su solicitud.
La Audiencia Nacional admitió a trámite la denuncia del abogado murciano Diego de Ramón contra la anterior cúpula de la entidad en octubre del año pasado por supuestos delitos societarios, de estafa y falsedad documental, a la que posteriormente se sumó la Plataforma CAM, como acusación particular. También habían presentado sendas querellas el Movimiento 15-M, el sindicato Manos Limpias o el partido Vecinos por Alicante, que se han agrupado en la misma causa.

Los sindicatos reclaman un acuerdo global que incluya el próximo ERE
Los sindicatos de la CAM reclamaron ayer a los responsables del Sabadell un acuerdo global que, además de la homologación de las condiciones laborales de las plantillas, incluya también las condiciones del expediente de regulación de empleo que se aplicará a finales de año. En un principio, la entidad catalana había planteado negociar primero la equiparación laboral y postergar para después de verano el acuerdo sobre el recorte de personal, que podría rondar las 2.000 personas entre ambas entidades. La unificación de las plantillas no afectará a los salarios de los trabajadores pero sí podría suponer una reducción en los beneficios sociales que ahora disfrutan los empleados de CAM, como las ayudas de estudios para hijos, el seguro médico o las condiciones ventajosas de los créditos. Los sindicatos están dispuestos a pactar sobre estos asuntos pero antes quieren saber las medidas previstas para el ERE. Es decir, si se realizará mediante prejubilaciones o que tipo de indemnizaciones recibirán los afectados.

Ir a la web ver artículo original