La banca ´online´ registra pérdidas de 4,3 millones hasta septiembre

Finanzas.com/Europa Press - 15/12/2009

La filial online de BBVA registró números rojos por 18,75 millones.

Los principales bancos ´online´ registraron unas pérdidas de 4,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, superiores a las pérdidas de 3,9 millones del mismo periodo de 2008, arrastrados por los ´números rojos´ de Uno-e, filial de BBVA, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB) recogidos por Europa Press.

Los cuatro bancos --Bancopopular-e, Uno-e, Open Bank Santander Consumer e Inversis- ya entraron en pérdidas hace justo un año, ya que hasta junio de 2008 estas entidades lograron un beneficio de 13,6 millones de euros.

Uno-e es la única entidad que no ha logrado superar los malos datos desde que entrara en pérdidas en septiembre de 2008, con 18,75 millones de euros. Así, el banco cerró el tercer trimestre de este año con unas pérdidas similares de 18,67 millones.

Excluyendo a Uno-e, el beneficio de los principales bancos por Internet alcanzó los 14,37 millones de euros hasta septiembre, ligeramente inferior al beneficio de 14,7 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

En el descenso del resultado de estas entidades también influyó la importante reducción del beneficio de Open Bank, que cerró el tercer trimestre del año con unas ganancias de 5,4 millones de euros, un 67% menos que los 16,4 millones de septiembre de 2008.

Por el contrario, Bancopopular-e logró sobreponerse a las pérdidas y en septiembre alcanzó un beneficio de 5,4 millones, frente a ´números rojos´ de 2,3 millones de septiembre de 2008, mientras que Inversis Banco fue la entidad que registró una mejor evolución, ya que multiplicó por cuatro el beneficio de septiembre de 2008, hasta los 3,4 millones de euros.

La crisis también afectó a los ingresos por operaciones, ya que las cuatro entidades redujeron en un 19% el efectivo ingresado por comisiones, hasta los 72,4 millones de euros, mientras que sus créditos conjuntos alcanzaron los 2.373 millones y sus depósitos los 5.481 millones de euros.

Uno-e redujo un 9,2% sus ingresos por comisiones, hasta los 16,6 millones de euros, pero logró elevar la captación de pasivo hasta 1.036 millones en depósitos, un 4% más. Los créditos, por el contrario, disminuyeron en un 7,4%, hasta 1.049 millones de euros.

Asimismo, Openbank redujo en un 33% sus comisiones, hasta los 8 millones, mientras que sus créditos registraron un drástico frenazo, con 21,8 millones de euros, frente a los 322 millones de hacer un año. Sus depósitos también descendieron un 4%, hasta los 3.915 millones de euros.

Bancopopular-e cerró el tercer trimestre del año con 11,8 millones de euros en comisiones percibidas, un 10,8% menos. Sus créditos alcanzaron los 961 millones, un 8% menos, mientras que sus depósitos se elevaron un 34,5%, hasta 658 millones de euros.

Por último, Inversis redujo un 22% sus ingresos por comisiones, hasta los 35 millones de euros, pero sus créditos se duplicaron hasta los 224 millones de euros. La captación de pasivo, por el contrario, cayó un 19%, hasta los 590 millones de euros.