El ´papelón´ de Bankia en bolsa le lleva a establecer nuevos mínimos históricos

ValenciaPlaza, Recopilado por Sindicato Alta - 05/04/2012

"Era de esperar que la salida de tanto papel castigara a Bankia y creo que la cosa podría haber sido peor sino llega a tratarse de una de las jornadas con menor volumen del año, tal y como sucede en Semana Santa"

Son palabras de un broker local consultado por el castigo que sufrió ayer el ´banco bueno´ del BFA en el parqué, cuyo recorte llegó a tocar el 7,5% en los primeros compases de una jornada tremendamente volátil.

Del mínimo al máximo de la sesión, es decir, de los 2,479 hasta los 2,656 euros, la cotizada presidida por Rodrigo Rato se movió en un rango de un 7%. Una horquilla muy elevada para un valor tremendamente ´cuidado´ aunque en las últimas jornadas -tras perder la barrera psicológica de los 3 euros- está fluctuando bastante más.

Finalmente Bankia echó el cierre a la sesión en los 2,566 euros -nuevo mínimo histórico- tras dejarse en el camino un 4,40%, que por otro lado fue la mayor caída de todo el Ibex 35 donde solo Ferrovial (+2,15%) e IAG -(+0,60%) aguantaron el tipo en una marcada jornada de carácter bajista ante el recrudecimiento de la desconfianza de los mercados sobre España.

Ayer se admitieron los nuevos títulos de la ampliación de capital para atender la oferta de recompra de determinadas emisiones de participaciones preferentes y deuda subordinada de Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Un hecho que a priori auguraba un elevadísimo volumen de negocio, pero al final la contratación se quedó en los 10,18 millones de títulos. Una cifra que fue superada la pasada semana, cuando movió 10,25 millones.

La operativa vendedora -en términos netos- vino comandada por BBVA Bolsa Bilbao, con un volumen de 1,74 millones de acciones. A continuación se situó el propio broker de la casa, Bankia Bolsa Valencia, con 719.041, mientras que la mesa catalana del Sabadell completó el cajón con 521.222 y ninguna compra.

INTERDIN, EN PLAN ´CUIDADOR´

Por el contrario, los operadores de la mesa ´valenciana´ de Interdin Bolsa lideraban las compras netas, con una negociación que se disparó hasta los 2,80 millones de ´bankias´. Tras ellos se dejaron ver los de Bankia Bolsa Madrid (+422.393) y Santander Bolsa Bilbao (+229.343).

Mientras tanto, el último préstamo de acciones -el que corresponde a la jornada de antes de ayer- se sitúa en los 86,72 millones de acciones, lo que representa el 4,35% del capital social de la entidad que preside Rodrigo Rato.

Por su parte, las posiciones cortas o bajistas se mantienen en el 0,206% de la última comunicación realizada por la CNMV el pasado 23 de marzo. Asimismo, laautocartera del banco domiciliado en Valencia también se mantiene en el 3,375%, según los últimos datos del organismo supervisor fechados el pasado 15 de marzo.

De momento la capitalización de Bankia marca los 4.439 millones de euros, lo quele relega al puesto 21 del Ibex 35 tras ser superada por el Banco Sabadell (4.493 millones); mientras tanto los números rojos acumulados en lo que va de año rozan el 29%.