De Guindos deberá decidir si se anula el expediente disciplinario a la CAM

Abc.es Recopilado por Sindicato Alta - 30/03/2012

El Banco de España remite al ministro el recurso por defecto de forma

El Banco de España ha dejado en manos del ministro de Economía, Luis de Guindos, la decisión de si debe anularse, por defectos de forma, el expediente disciplinario abierto a 49 ex consejeros y directivos de Caja Mediterráneo (CAM) para esclarecer su responsabilidad en la quiebra de la caja. Como informó ABC, el presidente de la comisión de control de CAM, Juan Ramón Avilés, dirigió el pasado 24 de febrero al Banco de España un recurso en el que solicita que se anule la apertura del expediente por considerar que no se ajusta al procedimiento previsto por la Ley.

El órgano dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha dejado sin resolver este recurso y ha optado por remitirlo al ministro de Economía, para que sea éste quien adopte finalmente la decisión. En su escrito, Avilés argumenta que la actuación del regulador es nula de pleno derecho, ya que el artículo 21 de la Ley 26/1988 sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito indica que sólo se puede tramitar un expediente sancionador común a los directivos de entidades financieras que hayan cometido «una misma infracción».

En este caso, el Banco de España ha abierto un único expediente a 49 altos cargos de Caja Mediterráneo sin tener en cuenta que los miembros de la comisión de control no tienen poder ejecutivo, sino únicamente de supervisión de las decisiones que adopta el consejo de administración. Por tanto, argumenta el escrito presentado por Juan Ramón Avilés, los miembros de la comisión de control no pueden haber incurrido en las mismas infracciones que los consejeros, por lo que se les debería haber abierto un expediente sancionador independiente.

«Crea indefensión»

Este defecto de forma, añade, es suficiente para anular todo el procedimiento. Pero además, indica el recurso dirigido al Banco de España, «el hecho de tramitar conjuntamente ambos expedientes disciplinarios genera una incorrecta, sesgada, parcial e insuficiente instrucción, lo que evidentemente crea indefensión e inseguridad jurídica a los miembros de la comisión de control».

En respuesta a este recurso, el Banco de España dirigió el pasado 15 de marzo un escrito al presidente de la comisión de control de CAM en el que se ratifica en la decisión de tramitar «un único procedimiento» para todos los expedientados», tras «valorar la íntima conexión entre los hechos» que se atribuyen tanto a los miembros de la comisión de control, como al resto de ex consejeros y directivos de la CAM expedientados.

No obstante, el regulador comunica a Avilés que ha remitido el incidente de nulidad al ministro de Economía, «para que resuelva lo que considere pertinente». Por tanto, será Luis de Guindos quien finalmente tenga la última palabra a la hora de resolver si debe anularse el expediente.

Además de este incidente de nulidad presentado el pasado 24 de febrero, Avilés también dirigió el pasado 2 de marzo al Banco de España un pliego de alegaciones contra la apertura del expediente disciplinario.

El pliego de cargos

Al respecto, en su respuesta —a la que ha tenido acceso ABC— el órgano regulador le ha emplazado a presentar sus alegaciones una vez le sea notificado el pliego de cargos en el que el Banco de España especificará las presuntas infracciones que atribuye a cada uno de los 49 expedientados, así como la sanción administrativa propuesta para ellos.

No obstante, el Banco de España recuerda al presidente de la comisión de control que, en cualquier fase del proceso, puede aportar los documentos que considere oportunos en su defensa. En su expediente, el Banco de España acusa a los 49 altos de cargos de negligencia en la gestión de la caja, de incumplir las normas contables y de haber cobrado dietas sin informar a la asamblea general de CAM.